¿QUÉ ES EL MARKETING SOCIAL?

El marketing social se entiende como el uso de las herramientas y técnicas de las diversas formas de comunicación comercial con fines sociales o ambientales. Su objetivo principal es generar un impacto positivo en la forma de vida de determinados grupos sociales. Para las organizaciones, integrar el marketing social en sus estrategias puede, a la larga, aportar valor reputacional.

En toda sociedad hay elementos por mejorar. Ya sea la falta de educación vial, la discriminación o la poca conciencia por el cuidado del medio ambiente. Todos convivimos con estos problemas día a día, pero no son muchas las iniciativas para buscar soluciones. Ante esto, el marketing social propone planear, ejecutar y evaluar acciones que contribuyan a alcanzar metas sociales.

OBJETIVOS DEL MARKETING SOCIAL:

  • Informar: A través de estrategias efectivas de difusión propias del marketing, se busca dar a conocer una problemática, con el fin de sensibilizar a la población y crear conciencia en torno a diversos temas. Por ejemplo, las campañas de información nutricional, educación sexual o seguridad ciudadana.
  • Fomentar la participación: Trata de movilizar a la ciudadanía para que forme parte de actividades en beneficio de la sociedad. La idea es lograr el apoyo de la mayor cantidad de personas, para generar un mayor impacto. Algunos ejemplos son las campañas de reciclaje, ayuda social en casos de desastres naturales, entre otros.
  • Modificar conductas: Mediante propuestas creativas que logren crear una verdadera conciencia y cambio de actitud en las personas en determinadas situaciones. En relación a este punto, están las campañas para fomentar el uso del cinturón de seguridad al conducir, o evitar el consumo de alcohol en exceso.
  • Cambiar valores: Tiene que ver con las creencias e ideas instauradas en la sociedad, que influyen en todos los ámbitos sociales. Puede ser, erradicar la discriminación racial o fomentar la igualdad de género.

REPUTACIÓN Y MARKETING SOCIAL DE LA MANO

Aplicar el marketing social en las estrategias empresariales puede contribuir a una buena reputación, pues demuestra que la organización mira más allá de sus objetivos comerciales y se preocupa por los temas sociales y medioambientales.

  • Diferenciarse de la competencia: Hoy en día las empresas ya no compiten solo en base a los beneficios de su producto o servicio. Además de las representaciones simbólicas como status o modernidad, en la actualidad, los consumidores buscan marcas que muestren un compromiso con causas nobles.
  • Aportar al cambio social: Las campañas que se enfoquen en mejorar en aspectos sociales y de sostenibilidad, en el largo plazo, impulsarán el desarrollo de la sociedad y por consecuencia un beneficio para todas las organizaciones.
  • Posicionamiento de marca: Los esfuerzos que se realicen en favor de causas sociales y el impacto positivo que se genere con ellos, aportarán mayor visibilidad a la marca. Además, la organización será reconocida como un agente de cambio social, lo cual sumará mucho a su reputación.

En un contexto donde las compañías buscan diferenciarse y agregar valor a su marca de diversas maneras, el marketing social representa una vía para generar actitudes positivas en torno a la marca, mientras se contribuye con el desarrollo de la sociedad.

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
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