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Los jóvenes que forman parte de la Generación Like han nacido con un chip totalmente distinto a las generaciones anteriores, desarrollando tal afinidad con las redes sociales e Internet, que con ellos podríamos utilizar la frase: “Tengo likes, luego existo”. Esta generación vive el mundo exterior a través de la pantalla de un smartphone o tablet; son totalmente visuales y conectados.

El estar resolviendo problemas -aunque virtuales- los ha hecho autosuficientes, están convencidos de que tienen que ser escuchados siempre y que su opinión vale. Creen en las comunidades y grupos digitales, juegan en línea con personas que no conocen, compran online, ven tv por celular y on demand; y si su teléfono no tiene señal o no está cargado suelen enojarse, porque no están dispuestos a esperar mucho tiempo.

Para ellos el mundo digital es tan o más importante que el tangible, ese que podemos tocar con las manos y no solo ver en la pantalla. En ese sentido, los Centennials, pendientes de los “me gusta”, han aprendido a normalizar la frustración y la depresión que se origina de las expectativas no cumplidas con cada publicación. A mayor número de “likes” mayor popularidad y por ende mayor validación recibida de sus pares.

Cinco características de la Generación Like

Esta generación tiene una nueva forma de ver la vida, por eso las empresas necesitan estar preparadas para aceptar y valorar a los Centennials. Para tal fin, sugerimos tomar en cuenta estas características fundamentales al momento de integrarlos a sus equipos de trabajo.

  • Perfil hiperconectado. La Generación Z ha nacido con el Internet encendido; son los verdaderos nativos digitales y como tales crecieron con el auge de las redes sociales. Por eso, no es raro que estén conectados cada vez que puedan a uno de sus espacios online favoritos.
  • Inmediatez. Los de esta generación están acostumbrados a la rapidez del Internet; por eso pueden frustrarse si no reciben esa respuesta también inmediata en likes, visualizaciones o comentarios a sus publicaciones o necesidades.
  • Instagram, la red favorita. Para los integrantes de esta generación es la red social favorita, los jóvenes entre 12 y 17 años prefieren usar instagram a jugar videojuegos, a ver películas o series por celular (estudio “Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles”, de la web Qustodio).
  • El like como recompensa. Según un estudio de la Universidad de California revela que el placer que provoca al cerebro de un joven o un adolescente al conseguir una cantidad de likes, es el mismo placer que se siente al recibir dinero.
  • Poco sueño y autoestima. Está comprobado que 1 de cada 5 jóvenes sufre trastorno de sueño según una encuesta de la Royal Society for Public Health de Reino Unido. Esta misma encuesta señala que la juventud Centennial siente temor a no ser lo suficiente popular en instagram y en otras redes, lo que genera falta de autoestima y ansiedad, pudiendo desencadenar en depresión.

Incentivos “Like

También hay que tomar en cuenta que la tecnología no debe fallar en ningún momento si se quiere disfrutar del máximo rendimiento de estos jóvenes que ya comienzan a integrarse a las empresas y que requieren de un constante feedback más que otros métodos de evaluación.

A las organizaciones no les viene bien subestimar el talento de estos chicos. Además, si se les mima un poco con detalles como bebidas y snacks, flexibilidad laboral o teletrabajo, más días de vacaciones, uso de ropa que salga de la tradicional, entre otros, pueden trabajar muy bien y, sobre todo, felices.

De acuerdo a una encuesta realizada por la web Monster.com (Sitio web para buscar trabajo vía online en Estados Unidos) los jóvenes que pertenecen a esta generación toman en cuenta 3 puntos para aceptar algún tipo de trabajo:  

  1. Que tenga un buen plan de salud.
  2. Que ofrezca un salario competitivo.
  3. Que tenga un jefe (un líder) en quien confiar.

Según diferentes estudios realizados por distintas consultoras del mundo, el compromiso de la Generación Like con el trabajo es similar a la que tenía las generaciones X y Baby Boomers. También estos estudios indican que el 29% de los jóvenes de esta generación tienen la intención de permanecer en la misma empresa durante 3 a 4 años y el 45% que permanecerá en la misma industria durante su vida profesional. Sin embargo, la lealtad de esta generación se basará en cinco pilares: avance de carrera, motivación, balance entre trabajo y vida social, y, recompensa económica.

¿En tu empresa ya hay personas que pertenecen a la Generación Z? ¿Qué has aprendido de ellos y cómo podrían aportar en tu día a día? Nos encantará leer tus comentarios.

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.