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¿Alguna vez te ha llegado un mensaje de bloqueo de cuenta a nombre de Meta? ¡Cuidado, podría ser una estafa! En la era digital en la que vivimos, las estafas por Internet se han vuelto cada vez más comunes y sofisticadas. Los estafadores están constantemente buscando nuevas formas de engañar a las personas y aprovecharse de su buena fe para apropiarse de sus datos o cuentas comerciales.

Una de las últimas tendencias en estafas que se está presentando en el mercado online es cuando una persona se hace pasar por grandes empresas y plataformas de talla internacional, como Meta, por ejemplo, la compañía matriz de Facebook e Instagram.

De acuerdo con el Ing. Jesús Napurí, experto en ciberseguridad, uno de los activos más preciados por los ciberdelincuentes en la actualidad es tu identidad. “En este entorno de home office o modelo híbrido empresarial, el nuevo perímetro a nivel de infraestructura se ha extendido a nuestros hogares o a ambientes cloud en sus diversos modelos, por tal motivo los ataques de ingeniería social, phishing y spear phishing, son cada vez más usados”, precisa el especialista.

Para evitar ser víctima de estafa, a continuación, te enseñaré cómo reconocer esta nueva modalidad de ciberdelicuencia y qué medidas tomar para proteger tu cuenta comercial o publicitaria.

Claves para identificar una estafa a nombre de Meta

Por lo general, las estafas a nombre de Meta se presentan a través de un mensaje directo o publicaciones a través de sus redes sociales como Instagram y Facebook. Estos mensajes suelen indicar que has incumplido alguna norma comunitaria de Meta y que, si no se toma “ciertas medidas”, tu cuenta será bloqueada en un plazo de 24 horas.

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Para ayudarte a identificar este tipo de estafa, debes tener presente las siguientes señales:

  1. Canal de comunicación inapropiado: Recuerda que Meta se comunicará contigo a través de notificaciones dentro de la plataforma o por correo electrónico. Si recibes un mensaje sospechoso por otro medio, como un mensaje directo en Facebook o Instagram, es muy probable que se trate de una estafa.
  2. Información general: Los estafadores suelen utilizar un lenguaje vago y poco específico en sus mensajes. Incluso tienen faltas ortográficas y de redacción. No te proporcionarán detalles precisos sobre el supuesto incumplimiento de normas, sino que se limitarán a advertirte de un castigo inminente.
  3. Exigencia de acciones inmediatas: Los estafadores intentarán presionarte para que realices ciertas acciones de inmediato, como hacer clic en un enlace o establecer contacto con ellos. Estos enlaces suelen tener dominios extraños y no claramente identificables. En muchos casos, te pueden llegar a amenazar con bloquear o eliminar tu cuenta si no cumples con sus “demandas”.

¿Cómo actuar frente a este tipo de estafa?

Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa a nombre de Meta, es importante que tomes las siguientes medidas para protegerte:

  1. Mantén la calma. Lo más importante es no entrar en pánico. Recuerda que un mensaje legítimo de Meta solo llegará a través de notificaciones dentro de la plataforma o por correo electrónico. Si recibes un mensaje sospechoso, tómate un momento para evaluar la situación antes de actuar.  El Ing. Jesús Napurí, experto en ciberseguridad, recomienda siempre revisar el origen de los mensajes, los contenidos y contextos correctos, además de no compartir nunca nuestra información personal, claves y contraseñas.
  2. Verifica el estado de tu cuenta. Accede a la configuración de tu cuenta en Facebook o Instagram y verifica si hay alguna infracción o incumplimiento de normas. Sigue la ruta Configuración > Nueva experiencia de páginas > Calidad de la cuenta para revisar si hay alguna notificación oficial de Meta sobre tu cuenta.
  3. Denuncia la estafa. Tanto Facebook como Instagram ofrecen opciones para denunciar perfiles y publicaciones fraudulentas. Si crees que estás siendo víctima de una estafa a nombre de Meta, utiliza estas herramientas de denuncia. Asimismo, no dudes en proporcionar pruebas y detalles sobre tu caso para así poder ayudar a las plataformas a tomar medidas contra los estafadores o empresas implicadas.
  4. Garantiza la seguridad de tu cuenta. El Ing. Jesús Napurí, experto en ciberseguridad, recomienda activar el doble factor de autenticación en nuestras plataformas de correo, aplicaciones y redes sociales, configurar adecuadamente nuestros correos y/o teléfonos en datos de login y recuperación de cuentas, así como nuestras preguntas de seguridad si las tuviéramos. Asimismo, el especialista señala que es importante que las empresas promuevan campañas de entrenamiento y concientización de seguridad a sus colaboradores para que estén preparados y sepan identificar ataques de ingeniería social.
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Las estafas a nombre de Meta se han vuelto una preocupación común en el mundo digital. Sin embargo, si tomas en cuenta las señales de alerta y qué medidas de ciberseguridad llevar a cabo, podrás estar preparado para combatir este tipo de delito. Permanece atento, mantén la calma y denuncia cualquier actividad sospechosa para ayudar a mantener un entorno en línea seguro y confiable.

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Maggie Carbajal
Social Media Manager en Trend
¡Hola! Soy Maggie Carbajal, Social Media Manager en Trend | Agencia de PR & Reputación. Comunicadora con estudios en marketing, creación de contenido y analítica digital. Cuento con experiencia en la creación de estrategias digitales y campañas de pago para marcas B2B y B2C. He liderado campañas de comunicación en el entorno online para diversas marcas en plataformas como LinkedIn, Facebook, Tik Tok, Instagram y más.