La manera de comunicarnos se ha enriquecido desde la aparición de los emojis. Tal ha sido su impacto, que estos pequeños íconos no solo han logrado innovar nuestra mensajería instantánea, sino también el marketing digital. Por este motivo, en el Día Mundial del Emoji, te brindaremos cinco beneficios de implementarlos en tu próxima campaña online.

¿Qué son los emojis?

El término emoji es una palabra compuesta de origen japonés que significa: imagen (e, 絵) y carácter (moji ,文字) . Como señala su definición, se refiere a los íconos que utilizamos actualmente para comunicarnos a través de las redes sociales. A pesar de ser imágenes en miniatura, tienen la capacidad de demostrar emociones, ideas, hasta incluso frases.

Los antecesores de este fenómeno mundial son los populares emoticonos, combinaciones de signos o letras, las cuales representan una expresión facial o un estado de ánimo. Sin embargo, llegaría el momento de esta singular invención a finales de los años 90.

Los primeros emojis fueron creados por el japonés Shigetaka Kurita en 1999. Él lo diseñó para NTT DoCoMo, una de las compañías de internet móvil de su país natal. Se basó en los íconos que empleaban los reportes del clima para darle vida a 180 imágenes en miniatura, de los cuales hacemos uso hoy en día.

De acuerdo con el mapa mundial de emojis, elaborado por el medio Crossword-Solver, la mayoría de los países se ríen o aman, siendo la cara con lágrimas de alegría 😂 el ícono más utilizado en el mundo, seguido por el corazón rojo ❤️.

Razones para integrar los emojis en la estrategia de marketing digital

Los emojis no solo han revolucionado la forma de comunicarnos, sino también las campañas digitales de las marcas. Por este motivo, te explicamos cinco beneficios que nos brinda el uso de estas interactivas caritas en tu estrategia de marketing online.

  1. Humaniza tu marca. Al integrarlos en tu campaña digital, tanto tus clientes cómo los usuarios percibirán a tu empresa como una marca más humana, natural y única. De esta forma, destacarás de tu competencia, diferenciándote por tu personalidad y tono de comunicación.
  2. Mayor interacción. Gracias a la capacidad de expresar sentimientos y emociones que poseen los emojis, aumentará tu nivel de engagement en las redes sociales de tu marca. Recuerda que los algoritmos de Facebook e Instagram pueden llegar a favorecer las cuentas con más conversaciones en sus publicaciones, posicionándolas en los primeros puestos del feed de noticias.
  3. Fortalece tu storytelling. El mensaje o historia que deseas dar a conocer a tu público objetivo se potenciará con el uso de los emojis. Al ser un contenido visual, complementa el texto, brindando así un contenido digital más interactivo y dinámico, así como una experiencia única de lectura al usuario.
  4. Aumenta tu brand awareness. Al ser imágenes, por más pequeñas que sean, son fáciles de identificar por el usuario. Por esta razón, si son integradas en tu estrategia de marketing online, permitirá que tu marca tenga mayor reconocimiento y notoriedad en los canales digitales.
  5. Matiza tu mensaje. Cuando agregas un emoji junto a un mensaje sea positivo o negativo, lograrás suavizar la información transmitida, siendo percibida de buena manera por parte de tu audiencia.

Por todas estas razones no debes dudar de implementarlo en tu estrategia de negocio. Sin duda, te sorprenderá los grandes resultados que puedes lograr tu marca gracias a estas divertidas imágenes. ¿Y los emojis ya son parte de tu comunicación digital?

Día Mundial del Emoji

Cada 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji. La elección de esta fecha trascendió desde la primera vez que se usó este tipo de ícono en el ciberespacio. Por ejemplo, Apple fue la primera compañía en emplear un emoji en el 2002, siendo el logo de su aplicación calendario iCal.

Esta celebración no oficial, fue creada por Jeremy Burge, fundador de Emojipedia, en 2014, La finalidad de esta fecha es conmemorar los años de existencia de los emojis en el mundo. Sin embargo, otras compañías tienen como Día Mundial del Emoji una fecha totalmente distinta. Por ejemplo, para WhatsApp es el 24 de febrero, porque ese día fue cuando dicha aplicación se incorporó a Facebook, ahora conocido como Meta.

A pesar de ello, este día es aceptado por gran parte de la población mundial, volviéndose tendencia en las redes sociales, especialmente, en Twitter con los hashtags #DíaMundialDelEmoji y #WorldEmojiDay.

Fuentes consultadas:

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.