fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Una de las festividades peruanas que reúne música, tradición y jarana es el Día de la Canción Criolla. Desde 1944, cada 31 de octubre se celebra esta importante fecha a nivel nacional. El objetivo principal es rendir homenaje a este género musical, que abarca una infinidad de ritmos y melodías como el vals peruano, la marinera, el huayno y el tondero.

A través de los años, la música criolla ha reunido a innumerables exponentes, como la recordada Chabuca Grande, Arturo “Zambo” Cavero, Felipe Pinglo, Lucha Reyes y Augusto Polo Campos, quienes nos han dejado grandes éxitos para la posteridad. Además, muchos de estos cantantes se han presentado en diferentes países del mundo, dejando en alto el nombre del Perú.

Actualmente, este género musical, está liderado por mujeres, las cuales nos enamoran con sus voces e inigualables interpretaciones en cada una de sus presentaciones. Por este motivo, en el marco del Día de la Canción Criolla, te presentamos nuestro Top 5 de las cantantes peruanas más influyentes de nuestro país.

Eva Ayllón

Es una cantante y compositora, considerada una de las mejores representantes de la música afroperuana. En la industria musical se le conoce como la “Reina del Landó”. Las canciones más populares de su repertorio son “Estoy enamorada de mi país”, “Que somos amantes” y “Mal paso”. Asimismo, es un talento de exportación, ya que se ha presentado en varios escenarios de talla internacional. Además, gracias a su impecable carrera musical, se ha hecho acreedora de varios reconocimientos como el Premio Grammy Latino a la Excelencia de la Música que obtuvo en el año 2019. Actualmente, es coach en La Voz Kids Perú. Un dato sorprendente es que Eva Ayllón es la cantante de música criolla más seguida en nuestro país. Hasta la fecha, cuenta con 380 mil seguidores en Instagram.

Puede interesarte  Influpreneurs: conoce a los influencers que han incursionado en el mercado empresarial

Susana Baca

Es una intérprete, cantante y educadora de profesión. Ha sido tres veces ganadora del Grammy Latino. Aparte de ser una gran exponente de la música criolla, también ha desempeñado importantes cargos políticos en su carrera. En julio del 2011, lideró el Ministerio de Cultura, siendo la segunda mujer en la historia en asumir el puesto de ministra. Asimismo, a finales de ese  mismo año fue elegida por la OEA como Presidenta de la Comisión Interamericana de Cultura.

Luego de desempeñar este último cargo, decidió enfocarse en su carrera musical, sorprendiéndonos con grandes colaboraciones como por ejemplo, Gilberto Gil, Björk y Calle 13, Pedro Aznar y Snarky Puppy. Este año, ha publicado su más reciente libro “Yo vengo a entregar mi corazón”, el cual fue presentado en la última edición de La Feria del Libro.

Su gran talento, carisma y sencillez, ha hecho que construya una fiel comunidad de seguidores, contando en Instagram con más de 27 mil followers.

Lucy Avilés

Es una cantante de música criolla e hija de Don Óscar Avilés, la primera guitarra del Perú. Luego de la partida de su padre en el 2014, ella decidió continuar con su legado, demostrando su talento en el canto. Además, de ser una increíble intérprete, Lucy es conductora del programa musical “Otra vez Avilés” junto con el músico Willy Terry, el cual es transmitido por Radio Nacional. A través de este espacio, busca promocionar y difundir este hermoso género musical, complaciendo a sus seguidores con los mejores éxitos de la música criolla.

Puede interesarte  Día Mundial del Turismo: diez creadores de contenido peruanos que debes de seguir para vivir una increíble experiencia

Bartola

Es una cantante de vals criollo y presentadora de televisión. Su amor por el canto comenzó desde muy joven. A los 15 años ganó un concurso musical a nivel nacional, sin haber recibido una clase de canto antes. Su nombre artístico se lo debe al compositor peruano Augusto Polo Campos, quién la bautizó con este seudónimo en honor a la artista peruana Bartola Sancho Dávila. Desde el 2011 conduce el programa cultural “Una y mil voces” junto con Marco Romero, el cual es transmitido por el canal de TV PERÚ.

Cecilia Bracamonte

Es una de las leyendas vivas y exponentes más importantes de la música criolla. Incursionó en la industria desde muy joven, con tan solo 15 años de edad.  Entre sus éxitos más importantes tenemos “Corazón”, “A mi manera” y “Sabor a mí”. Su voz autorizada le ha dado la oportunidad de participar como jurado en diferentes programas de canto de la televisión peruana como “La banda” y “Perú tiene talento”. 

Un dato curioso de la artista, es que ella fue una de las grandes musas inspiradoras de las composiciones de Augusto Polo Campos. El recordado autor le escribió una serie de canciones, siendo la más icónica de todas “Regresa”. Este 2022, ha vuelto a los escenarios y en noviembre sorprenderá a su público con un impresionante concierto en homenaje a sus 60 años de carrera musical.

Y para ti, ¿cuál es la mejor cantante de música criolla en el Perú? ¿Quién consideras que debería sumarse a esta lista? Cuéntanos en los comentarios.

Puede interesarte  Influpreneurs: conoce a los influencers que han incursionado en el mercado empresarial

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.