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El contexto sociopolítico, económico o ambiental es un factor determinante que afecta directamente al entorno en el cual se desempeñan las empresas. Prueba de ello, es la pandemia del COVID-19, que terminó por desplazar al mundo VUCA  para dar origen a uno nuevo denominado BANI. Pero, ¿qué significan estos términos?

Entérate a mayor detalle sobre esta visión actualizada del mundo de los negocios y cómo combatirla exitosamente.

Del entorno VUCA al BANI

Para comenzar, debemos entender primero a que se refiere el término VUCA y BANI. Ambos conceptos representan distintas realidades a las cuales la sociedad y las organizaciones se enfrentan día a día. La finalidad de estos enfoques es comprender mejor el contexto actual, para saber que medidas y acciones ejecutar en el mercado.

En el caso del entorno VUCA, es un concepto que surgió en los años 80, a finales de la Guerra Fría. Inicialmente, buscaba explicar los cambios sociales que habían transcurrido en esa época y como los militares debían combatir esta serie de situaciones. Tiempo más tarde, en el 2000, este término se aplicaría en el campo empresarial, describiendo al escenario como Volátil, Incierto (Uncertain), Complejo y Ambiguo.

En efecto, la llegada del nuevo milenio representaría un ambiente de incertidumbre e inestabilidad debido a los cambios significativos que trajo consigo, como la aparición de Internet y los nuevos avances de la tecnología a nivel mundial. Sin embargo, el entorno VUCA quedó obsoleto con la llegada de la pandemia, dando la bienvenida al mundo BANI.

¿Qué es el mundo BANI?

Este término fue acuñado por primera vez en el 2016 por Jamais Cascio, miembro del Instituto de Estudios del Futuro, quién lo ilustró como una realidad de caos y confusión. Por ello, a raíz de la pandemia, el enfoque BANI cobró mayor relevancia e interés en el mercado, convirtiéndose en la nueva visión del mundo de los negocios.

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De acuerdo con el artículo “Del VUCA al BANI, el nuevo entorno de vivir” de la Revista DEPORCAM, el entorno BANI afecta a las personas, y en consecuencia a las propias organizaciones, por lo cual deben prepararse para que sepan superar estas situaciones adversas, impredecibles e inesperadas, siendo resilientes y empezando de forma individual. 

¿Cómo debe actuar una empresa ante el entorno BANI?

Para tener un panorama más claro sobre este concepto, a continuación te explicaremos a qué factores responde cada una de sus siglas y cómo una organización puede combatirlos de forma exitosa.

  • B : brittle = frágil. En este sentido, hace referencia a la susceptibilidad que las personas y los negocios presentan ante una situación catastrófica, como por ejemplo: la respuesta inicial de la población frente a la llegada de la pandemia del COVID-19. 

    Para afrontar esta situación, una empresa debe apostar por una cultura resiliente a nivel interno y externo. Además, será importante que tome las medidas necesarias para evitar fallos tanto en su gestión como en su producción. Ante un entorno con alta fragilidad, es fundamental ser precavidos todo el tiempo.
  • A: anxious = ansioso. Esta sigla encaja perfectamente con la realidad actual, ya que refleja un ambiente de estrés y depresión. Hasta el momento, un factor que contribuye a permanecer en este estado es el consumo de fakes news y la desinformación.

    En este caso, es necesario que una organización potencie habilidades como la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva. De esta manera, fortalecerá las relaciones con sus clientes y stakeholders. Además, le ayudará a tomar mejores decisiones, siendo la razón la que prevalezca antes que la emoción.
  • N: Nonlinear = no lineal. En un entorno BANI, la relación causa y efecto no existe, ya que nos enfrentamos aparentemente a un mundo desconectado. La gestión del cambio climático y la lucha contra la inseguridad ciudadana son ejemplos que retratan este tipo de sistema, porque hasta la fecha solo obtienen impactos ínfimos. 

    En este sentido, un plan bien estructurado ya no es una garantía para cumplir con todas las metas establecidas de una empresa. Por ello, es necesario que una organización se muestre flexible, siendo capaz de realizar los cambios necesarios, en medio de su desarrollo, para lograr sus objetivos y obtener buenos resultados.
  • I: Imcomprehensible = Incomprensible. En un mundo cada vez más complejo, es normal tener dudas ante lo nuevo y desconocido. Si bien no es algo negativo, este entorno lo convierte de esta forma porque tiene la necesidad de tener una explicación para todo. En el mercado, este factor se refleja en el uso de las TIC’ s como el Big Data y la Inteligencia Artificial (AI). A pesar de que estas herramientas simplifican y aceleran varias tareas, muchos profesionales aún desean conocer cómo lo logran. 

    Para combatir esta situación, se recomienda que una empresa fomente el desarrollo de la intuición entre sus trabajadores. Esta habilidad les permitirá comprender y entender las cosas de una manera más óptima y eficiente, sin necesidad de sentirse agobiados por no encontrar una respuesta a sus inquietudes.
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Como bien indica Cascio en su artículo Fancing The Age of Chaos”, el marco  BANI ofrece un lente mediante el cual se puede observar y estructurar lo que está sucediendo en el mundo. “Al menos a nivel superficial, los componentes del acrónimo podrían incluso insinuar oportunidades de respuesta: Por ejemplo, fragilidad podría ser reemplazada por resiliencia; ansiedad por empatía y atención plena; no linealidad por flexibilidad; e incomprensibilidad por transparencia e intuición”, detalla.

Por ello, resulta necesario que las empresas y negocios emergentes sean capaces de asumir riesgos y adaptarse al cambio, ya que esta será la única manera en la que puedan sobrevivir al entorno BANI, garantizando su continuidad y prosperidad en el mercado.

Y tú, ¿Estás listo para afrontar los retos que interpone este nuevo mundo de los negocios? Si es sí, escribe en los comentarios que alternativas de solución estás poniendo en práctica tu organización. Te leemos. Anímate y cuéntanos tu experiencia.

Fuentes consultadas

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.