+51 991 664 782 info@trend.pe

Las empresas e instituciones dedicadas a la educación, también requieren relaciones públicas para gestionar su reputación y lograr sobresalir en el competitivo mercado de hoy. En este post, junto a Grecia Rosas, Directora de PR de la agencia, con amplia experiencia en el trabajo con marcas relacionadas al sector educativo, te compartimos algunos útiles consejos.

Relación con diferentes públicos

Las instituciones educativas tienen un mapa de públicos bastante complejo. Para empezar, tengamos en cuenta que el alumnado y padres de familias componen un público mixto, que es externo -por ser el cliente- e interno a la vez -por formar parte de una comunidad-. Luego están las diferentes instancias gubernamentales y civiles a las que deben responder y, por supuesto, sus propios colaboradores.

Por otro lado, están las organizaciones que no brindan servicios educativos propiamente, pero tienen una estrecha relación a manera de proveedores, organismos fiscalizadores o institutos de investigación. Aquí la comunicación se enfoca más en los públicos externos como el gobierno, organismos internacionales, ONG’s, asociaciones profesionales y las instituciones educativas como tal.

“Toda la información que se brinda sobre el sector educativo, para ser exitosa,  debe estar alineada a los objetivos de comunicación de la empresa o entidad educativa pero sobre todo debe estar alineada a la coyuntura del país y del sector”, comenta nuestra especialista.

Dependiendo del tipo de público, se podrán definir los mensajes y canales más idóneos para llegan a los diferentes actores involucrados y construir relaciones duraderas con ellos. Conocer de cerca a cada uno de nuestros stakeholders nos dará la oportunidad de aumentar el reconocimiento como marca y generar acciones que apoyen a la construcción de una buena reputación.

Puede interesarte  Los Asuntos Públicos entran en escena en la estrategia empresarial

Exposición mediática en aumento

“Es necesario desarrollar historias coyunturales para captar la atención de los medios  pero sobre todo deben de ser contenido utilitario para los lectores, esto nos garantiza recordación de ambos públicos”, nos dice Grecia. Así, vemos que como en todo mercado competitivo, la calidad del servicio ya no es suficiente para que una institución educativa destaque y se vuelva un referente. Implementar acciones de comunicación para empresas del sector educación ya no es una alternativa, es una necesidad. Y no solo se trata de hacer publicidad, pues la forma tradicional de esta viene perdiendo cada vez más efectividad.

Hace tiempo ya que los usuarios desconfían  de lo que la publicidad tradicional les dice, por ello es importante buscar otros espacios menos invasivos y que aporten valor al consumidor. Uno de los más efectivos es brindar información relevante en forma de noticias, a través de los medios de comunicación.

Es necesario buscar el aspecto noticioso a partir de lo que puede aportar la marca. Así, poco a poco podrá ser reconocida entre los medios de comunicación y la opinión pública, como una institución referente en temas de educación y su reconocimiento crecerá junto a sus apariciones mediáticas.

Por ser un tema social, hablar de educación funciona bastante bien cuando se trata de alguna innovación, un nuevo método o material que aporte beneficios a los estudiantes o a las comunidades educativas.

Reputación y educación en la era digital

Sabemos que hoy el público está más conectado que nunca, por lo que los canales digitales también deben componer una parte importante en las estrategias de comunicación de una organización relacionada a la educación. En este tipo de marcas, la demanda de información es bastante alta, se trata comunidades bastantes activas. Recordemos que el nivel de consultas que puede llegar a tener un padre o madre de familia de un colegio, por ejemplo, es mayor a otros rubros por la condición de público mixto que mencionamos antes (tiene las preocupaciones de un público interno y externo a la vez).

Puede interesarte  ¿Qué es el social listening y cómo podemos aprovecharlo?

De otro lado, las plataformas virtuales se han convertido en uno de los medios de información y entretenimiento por excelencia. Para llegar a una mayor audiencia y estrechar las relaciones con esta,  la creación de contenido es una técnica fundamental. Esta herramienta genera un mayor engagement y recordación que las estrategias de marketing convencionales. “Las redes e influenciadores son los nuevos aliados de la educación. Existen varias comunidades de bloggers que trabajan mucho  contenido educativo por lo que es necesario que ahora todas los planes de comunicación también contemplen estrategias de contenido para ellos”, concluye nuestra Directora de PR.

Las relaciones públicas pueden, a través de un adecuado proceso de investigación, planificación, ejecución y evaluación, contribuir al logro de los objetivos de instituciones educativas y organizaciones asociadas al sector, generando importantes beneficios en el largo plazo.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post Cómo hacer una estrategia de  relaciones públicas para el sector educación, aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

Puede interesarte  Tecnología que impulsa la lectura en los niños

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.