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Esta mañana, millones de personas en todo el mundo se quedaron sin poder comunicar a través de sus redes sociales favoritas, que sufrieron una caída que hasta el momento de la publicación de este post continúa sin resolver.  De hecho, no es la primera vez que suceden cosas como esta. Aquí puedes recordar cómo debe reaccionar la estrategia digital cuando se caen las redes sociales, un post que escribimos en 2019 en nuestro blog. 

Mientras tanto, Facebook, propietario de Whatsapp e Instagram, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter pidiendo disculpas por los inconvenientes y que se encuentran trabajando en sus caídas. Sin embargo, aún no se cuenta con una respuesta por parte del gigante azul sobre las causas del problema. Según Downdetector, sitio web que monitorea diversos servicios web, se detectó la falla en Facebook a las 10:21 a.m. y la de Whatsapp un minuto después. Este inconveniente ha afectado la comunicación de muchos trabajadores y empresas con sus stakeholders, quienes recurren a las plataformas digitales como forma de contacto. 

A continuación, te brindamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta sobre cómo actuar cuando se caen las redes sociales:

1. No pongas todos tus huevos en una sola canasta: diversifica. Si bien algunas redes sociales son más usadas que otras, es bueno que tengas presencia en un mix de plataformas digitales que te permita seguir comunicándote con tu audiencia en momentos de «apagón».

2. Ten un sitio web actualizado y con buen SEO: ¿cuándo fue la última actualización de tu sitio web? Tus usuarios van a seguir necesitando de los servicios o productos que ofreces aún cuando las redes sociales dejen de funcionar. Por ello, es importante contar con una plataforma digital que permita un libre acceso para tus clientes y stakeholders

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3. Utiliza herramientas digitales para la comunicación interna: es importante contar con un espacio dedicado a la comunicación laboral con tus colegas, clientes y stakeholders. Por ello, puedes utilizar herramientas como el Chat de Google, Slak, Telegram, entre otros. 

4. Acompaña tu comunicación con el mailing: este método es una excelente alternativa  para informar y fidelizar a tu comunidad sin la intermediación de otras redes sociales. ¿Tienes una base de datos valiosa y real? Si no la tienes, ponte a trabajar, pero no las compres en Wilson, por favor. 

5. Tómalo con humor: así como lo acaba de hacer Netflix en Twitter con un meme sobre la caída de las redes sociales y la popular serie “El juego del calamar”, usar el reactvertising es una técnica que permite crear contenidos coyunturales que podrían viralizarse rápidamente.

Ahora que ya conoces algunas herramientas alternativas a las redes sociales para una comunicación instantánea y recomendaciones tras la caída de las redes sociales, ¡no esperes a que estas se activen y ponte en marcha! Aplica estos consejos y no te quedes atrás. 

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.