fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

De acuerdo a un estudio realizado por la agencia Bambu PR entre las startups españolas, estas destinan el 20% de su inversión en marketing a tarea de comunicación: principalmente Social Media, Eventos y Comunicación Interna. Además, consideran vital la inversión en Relaciones Públicas tanto para el lanzamiento como el crecimiento de una startup. Así, el 65% destaca cómo muchas veces el negocio llega a fracasar porque no se ha comunicado lo suficientemente bien.

¿Por qué es importante invertir en relaciones públicas? Hasta hace un par de décadas, la reputación de una empresa se construía gracias a la publicidad y otros medios controlados. Hoy el consumidor está más informado y es mucho menos propenso a asimilar los mensajes que la empresa planee transmitir a través de una spot o anuncio. 

Una empresa actual, especialmente una startup que no cuenta con el gran presupuesto necesario para comprar publicidad, tiene opciones más variadas y que conectan mejor con su público. Gracias a las relaciones públicas, la empresa puede acceder a canales de promoción como entrevistas, notas de prensa, videoblogs, sesiones de preguntas y respuestas en transmisiones en vivo, recomendaciones en redes sociales, participación en eventos online y mucho más. Todo ello, con la ventaja adicional de tener un costo significativamente menor.

Esto, además, trae distintos beneficios para las startups:

  1. Genera una mayor confianza. A diferencia de la publicidad, en la que las marcas se limitan a hablar bien de sí mismas, a través de entrevistas o la prensa, existe el criterio de una persona externa a la empresa, lo que hace todo más creíble. Un buen ejemplo de esto son las reviews de dispositivos que hacen periodistas o youtubers.
  2. Crea mayor interacción. Permitir que el público haga preguntas a través de redes sociales o exprese su opinión acerca de tus productos y servicios crea una relación más cercana con tus clientes. Esto, a su vez, permite mostrarte como una marca asequible, preocupada por escucharlos. 
  3. Mejora a largo plazo. A diferencia de la publicidad, que sirve muy bien para comunicar lanzamientos, nuevos productos u ofertas de corta duración, apostar por las relaciones públicas ayuda a construir una percepción favorable y duradera en tus audiencias, lo cual es clave para la supervivencia y crecimiento del negocio.
  4. Te posiciona de manera distinta. Cada día, se crean en el mundo alrededor de 200 mil startups. Por eso es tan importante diferenciarse. Estar en la mente de tu público de manera distinta, y no solo a través de un spot publicitario, te ayudará a crecer y mejorar la reputación de tu marca.
  5. Es rentable. Basta comparar los precios de un anuncio publicitario en un diario con el valor que genera una entrevista o artículo en el que participa un vocero de tu empresa. Incluso si el contacto se ha logrado a través de una agencia de PR que cobra en fee mensual, el valor obtenido por la empresa es mucho mayor.
Puede interesarte  Posicionamiento de líderes: una nueva tendencia para tomar en cuenta

Si bien todas estas ventajas son muy atractivas, llegar a ellas no es tan simple como crear una cuenta en Facebook y hacer una transmisión en vivo. Hay toda una estrategia detrás, que debe ser trabajada pensando siempre en el largo plazo.

Finalmente, recuerda siempre establecer objetivos claros y concretos a cualquier acción o estrategia que pienses aplicar. No olvides que un objetivo tiene que ser SMART [Específico, Medible, Alcanzable, Relevante, Con un tiempo determinado]. Un buen ejemplo de objetivo SMART es: “Lograr tener 5.000 usuarios activos en mi aplicación en los próximos 3 meses”.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud yYouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
Converse con Nosotros