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En el 2011, Twitch.tv nació como una plataforma enfocada en videojuegos que permite realizar transmisiones en vivo. Hoy, ya cuenta con 3,8 millones de streamers, 15 millones de visitas diarias y reporta mensualmente 14 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata del principal site de videojuegos en el mundo. 

Las transmisiones, además, permiten a los usuarios interactuar directamente con los streamers. Se suelen formar comunidades a través de videojuegos en específico, géneros, temáticas, fanbases de los propios streamers o incluso alrededor de marcas o consolas específicas. Todas ellas están conformadas por usuarios muy activos, ávidos de consumir contenido y adquirir productos ligados a su estilo de vida gamer.

Los visionados en Twitch llegaron en el segundo trimestre de este año a los 5.000 millones de horas, lo cual representa un crecimiento del 62,7% con respecto a los tres meses previos. Hay, claramente, una audiencia cautiva que las marcas pueden aprovechar.

El ecosistema de los videojuegos es atractivo para todo tipo de empresas vinculadas a la tecnología: computadoras, laptops, celulares y consolas. Sin embargo, no se limita a ello. Son cada vez más los periféricos y accesorios que se están ligando al mercado gamer, como sillas, iluminación, coleccionables o decoración. Incluso la oferta educativa -como universidades e institutos que ofrecen programas de diseño de videojuegos o distintas carreras tecnológicas- están observando la plataforma con interés.

Si tu empresa se encuentra en alguno de esos rubros o tienes interés en conectarte con el público joven, estas son algunas maneras en las que puedes aprovechar Twitch.tv.

  1. Auspicios. Los deportistas y equipos de e-sports ya cuentan con auspicios como podría tenerlos un jugador de fútbol de alto nivel. Con ello, las marcas obtienen visibilidad y generan vínculos afectivos con los usuarios, pues estos equipos también tienen fans que buscan apoyar a sus estrellas favoritas.
  2. Torneos. En nuestro país, grandes empresas como Claro y Movistar han llegado a organizar torneos de e-sports incluso con premios en efectivo. En ambos casos la conexión es clara: es imposible jugar online o ver videos en Twitch sin una buena conexión de internet. Pero no es el único caso. A nivel mundial, la marca de bebidas energizantes Red Bull es una de las que más invierte en este tipo de eventos. ¿Por qué no replicarlo a nivel local?
  3. Eventos digitales. El ecosistema gamer permite ir todavía más allá. Existen eventos que no necesariamente se tratan de jugar videojuegos, pero pueden atraer a la misma audiencia. Este es el caso de los conciertos de música, por ejemplo. Una marca podría organizar un concierto de música ligada a videojuegos a través de su propio canal de Twitch.
  4. Influencer aliados. La relación entre los streamers de videojuegos y sus fans es bastante cercana. Esto puede ser aprovechado para crear transmisiones patrocinadas o alentar a sus seguidores a probar determinado producto. La inversión suele ser mucho menor a lo que costaría recurrir a la publicidad tradicional.
  5. Entrevistas. Más allá de los videojuegos, la plataforma también permite llegar a una demografía específica: los jóvenes. Esto ya es aprovechado incluso en las campañas políticas. Incluso el precandidato a la presidencia estadounidense, Bernie Sanders, creó su propio canal de Twitch en el que exponía sus propuestas dirigidas a jóvenes.
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Redactor en Trend
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