fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

Ahorrar tiempo y dinero es vital para un profesional del PR. Cuanto mejor manejemos ambos recursos, más eficientes seremos en nuestro trabajo y podremos aprovecharlos para lo que realmente importa: generar más y mejores relaciones profesionales. Por eso, quiero compartir con ustedes las herramientas online que he encontrado más útiles para el trabajo PR y, lo mejor de todo, que son gratuitas. Incluso, si no trabajas en comunicaciones, también te van a servir mucho en lo que hagas.

Google Apps

El servicio de ofimática de Google es actualmente una de las mejores alternativas al Office de Microsoft. No tiene casi ninguna función de qué envidiarle y está muy bien integrado con Gmail. Además, para un profesional del PR que suele estar la mitad de su tiempo fuera de oficina, las apps móviles con las que cuenta le harán posible continuar un texto, hoja de cálculo o diapositiva desde el celular, permitiendo aprovechar el tiempo al máximo.

Snapbird

Hoy en día en el trabajo PR es importante contabilizarlo no sólo por los impactos logrados en medios convencionales, sino también por los impactos en redes sociales. Sin embargo, ello puede ser un dolor de cabeza al buscar tweets específicos en cuentas de medios donde las noticias se dan minuto a minuto. Para esos casos esta Snapbird. Un buscador de tweets que en pocos minutos puede encontrar la palabra clave solicitada en el timeline de una cuenta específica. Es gratuito aunque tiene un número limitado de búsquedas por día.

Puede interesarte  Síndrome del impostor: ¿cómo detectarlo y combatirlo de manera exitosa en el trabajo?

Feedly

La mejor manera de refrescar nuestras ideas para ofrecer los contenidos e historias que la gente prefiere en los medios a los que nos interesa llegar, es monitorizándolos periódicamente. La forma más rápida y organizada de hacerlo en el mundo online es a través de un alimentador de noticias (feeder), programa que nos muestra las noticias según van apareciendo en el site elegido, al mismo estilo de un programa de correo electrónico. Feedly es una de las opciones más usadas y preferidas luego de la desaparición de Google Reader en 2013. ¡La versión de pago es simplemente genial!

Google Alerts

Monitorear los impactos de prensa que hemos logrado en internet puede ser una tarea tediosa y de largo aliento. Por ello, para no tener la necesidad de ingresar cada cierto tiempo a Google buscando un nuevo impacto de nuestra empresa o marca, está Google Alerts. Este servicio nos mandará un correo electrónico o creará una “noticia” nueva que pueda ser visualizado en un feeder (como Feedly) cada vez que hay un nuevo resultado con las palabras claves que hemos indicado.

Mailtrack

Para un profesional del PR es vital saber quién ha leído tu correo y aún no te ha respondido o quien ni siquiera lo ha abierto. Esta información suele ser útil para seguir afinando la estrategia de comunicación trazada. Mailtrack nos facilita esta tarea, pues nos enviará un correo electrónico cada vez que un contacto haya abierto nuestro mensaje, así como también nos recordará quien aún no lo abre, para poder insistir, si lo vemos conveniente.

Boomerang

Enviar un correo en el momento y hora adecuados es vital para el trabajo PR, sin embargo, más de una vez nos encontraremos con que elaborarlo en dicho tiempo no concuerda con nuestra agenda. Para ello está Boomerang, una extensión para Gmail que enviará un correo por nosotros a la hora que se lo indiquemos. La versión freemium tiene un límite de diez mensajes al mes, mientras que la pagada permite enviar ilimitados correos a través de este servicio.

Puede interesarte  TrendUniversity: ¿Qué acciones se pueden tomar para prevenir una crisis empresarial?

Rapportive

Para un profesional del PR, no hay nada más importante que conocer de cerca a sus contactos. Qué les gusta, qué no, qué lugares frecuentan o qué temas les interesa más. Pues con Rapportive esto se hace posible. Otra extensión de Gmail (solo para Firefox y Chrome) que mostrará más información de nuestros contactos cada vez que abramos un correo electrónico de él/ella. Concretamente, mostrará sus datos de LinkedIn, Twitter, Skype y otras redes sociales que tenga configurado nuestro contacto en LinkedIn.

En próximos post, compartiremos más herramientas que usamos en Trend y que te ayudarán a hacer tu día a día más eficiente. ¿Y tú? ¿Qué usas para facilitar tu trabajo de comunicación? ¡Compártelas con nuestra comunidad aquí o en nuestras redes!

Si te gustaron nuestros posts y noticias sobre relaciones públicas, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Alan López on FacebookAlan López on GoogleAlan López on InstagramAlan López on LinkedinAlan López on Twitter
Alan López
Editor Independiente en Trend | Agencia de PR & Reputación
Hola, soy Alan López, editor independiente de Trend | Agencia de PR & Reputación. Como comunicador y administrador de profesión, me dedico a la comunicación corporativa desde hace más de 10 años, ayudando a las organizaciones a potenciar las relaciones con sus stakeholders a través de mensajes claros y atractivos.

También tengo una especialidad en gestión estratégica de la responsabilidad social corporativa. Un área que por años he desarrollado de forma paralela a mi vida profesional, pero que hoy gracias al interés de las organizaciones puedo aplicar también en mi profesión.

Desde Arequipa colaboro con Trend y así puedo seguir haciendo lo que más amo: buenas historias, conocer mejor el Perú, entender el mundo y hacer una influencia positiva en esta vida.