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Se acerca el fin de año y hoy es un buen momento para revisar el trabajo en PR que hemos venido haciendo durante 2017 e incorporar mejores prácticas para el año que viene. Con estas recomendaciones tendrás mejores resultados y relaciones con clientes y periodistas:

Conoce las necesidades de tu cliente y el mix de medios que le convienen:

Muchas veces los clientes buscan publicaciones solo en determinados medios, perdiendo de vista otros que pueden ser igual de útiles. Con un mapeo de medios en el que se describa la importancia de cada uno para la marca, podrás proponerle un espectro más amplio de medios afines a él y así darte más libertad en la gestión de la campaña. Algunos datos que no deben faltar en este documento son: alcance, lectoría o raiting, perfil de la audiencia, temas tratados y relevancia para el cliente. De ser posible, adjunta ejemplos claros de noticias que estén relacionadas con el core business, competidores y el sector de tu asesorado.

Los favores se acaban, vuélvete necesario para el periodista:

Si como profesional del PR logras publicaciones a través de favores de tus contactos periodísticos, desgastarás rápidamente esa relación profesional. La mecánica de tus relaciones con los periodistas debe ser estratégica: de necesidad y apoyo mutuo. De un lado, los periodistas  recibirán información interesante, noticiosa y relevante y del otro, cuando alguno de ellos necesite de algún dato, comentario o apreciación de una marca o vocero, acudirán a tí.

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Cultiva relaciones:

Los PR somos profesionales, y siempre buscamos cultivar relaciones profesionales positivas y enriquecedoras con nuestros contactos. En ese sentido, la empatía y respeto hacia los hombres y mujeres de prensa es fundamental. Puede que suene obvio, pero aún existen PRs que parecen olvidar esto y más que colaborar con la prensa, la cansan y entorpecen con llamadas inapropiadas, comunicaciones fuera de hora, noticias sin valor, entre otras joyas. Empatía y respeto ante todo, porque en los detalles se forjan las relaciones duraderas.

Convierte a la coyuntura en tu aliada:

No hay nada más favorable y a la vez peligroso para una campaña de PR que la coyuntura, ¡Bendita coyuntura! Esta puede hacer realmente difícil captar la atención de los medios de comunicación. Pero si capitalizas los sucesos para generar una historia, tema o enfoque relacionado. Es muy probable que encuentres brazos abiertos en las redacciones y mesas de información para difundir tu tema. A veces lo que parece un obstáculo puede convertirse en un puente hacia algo mejor.

Si no te ven, no te sienten:

Puede que hayan semanas a las que les dedicadas días enteros en coordinaciones y propuestas a los medios para uno de tus clientes. Días de estrés y fatiga, para recibir al final un correo o llamada de atención porque aún nada ha sido publicado. Si esto te sucede, es tu error y  te diré por qué. Tu responsabilidad como PR es estar en constante comunicación con tus clientes; que siempre sepan de tí y lo que estás haciendo por su marca. Un correo al inicio y fin de semana, una llamada interdiaria es lo elemental, dejándole saber que no has dejado de trabajar por su campaña, ni de preocuparte por el éxito y difusión de las buenas nuevas. También podrías crear un grupo de Whatsapp u otro servicio de mensajería para estar en contacto para coordinaciones rápidas.

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Y tú ¿Qué podrías hacer para tener una mejor gestión de PR durante 2018? Bienvenidas todas las sugerencias :)

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¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Gabriel Rios
Especialista en PR en Trend.pe
Hola, soy Gabriel Rios, comunicador de la UPC, especialista en PR de Trend | Agencia de PR & Reputación. Mi día a día va entre tecnología, finanzas y el mundo industrial. Soy fanático del cine, el stand up comedy, las series on demand y los videojuegos.