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Durante la pandemia, se experimentó una notable y rápida transformación digital a nivel mundial. A raíz de este suceso, los usuarios adoptaron nuevos hábitos de consumo en su vida diaria, siendo la economía de la suscripción el servicio con mayor demanda en los últimos años.

Ante este panorama, Evercom, nuestro partner de España de la red global de agencias de relaciones públicas IPRN, elaboró el informe Economía de suscripción. Del Ownership a la experiencia Everything as a service para profundizar sobre este fenómeno global que ha supuesto un gran cambio en el comportamiento del consumidor y en el mercado empresarial.

Para conocer a mayor detalle sobre este innovador modelo de negocio y cuáles son las claves de su éxito, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es la economía de la suscripción?

Es un modelo de negocio de suscripción en el cual un usuario se registra a una plataforma de una marca específica con la finalidad de adquirir un producto o servicio temporalmente. Uno de los principales responsables del auge de las suscripciones a nivel mundial es la tecnología. De acuerdo con el informe de Evercom, hace poco más de diez años, este sector empezó a adoptar el modelo de ‘software como servicio’ (SofwareasaService o SaaS), ya que le permitió llegar a más clientes al reducir la inversión inicial y obtener ingresos predecibles.

A partir de este suceso, otras industrias, no demoraron en adoptar este nuevo modelo de negocio, lo cual conllevo a experimentar una transformación empresarial y en consecuencia, un cambio radical en los hábitos de consumo en todo el mundo. Según el estudio Subscription Economy Index realizado por Zuora, la economía de suscripción multiplicó su tamaño por 6 desde 2012 a 2021, con un crecimiento de más del 435%. 

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Claves de éxito del servicio de suscripción

Sin embargo, ¿qué motiva a los usuarios suscribirse? Según el informe de Evercom, el éxito de innovador modelo de negocio se debe a los siguientes beneficios que ofrece al consumidor, los cuales son:

  • Valor. Las suscripciones son una forma más asequible de acceder a un producto o un servicio, ya que no requieren el desembolso por el total del coste. Normalmente, la cuota de una suscripción es mucho más fácil de encajar en los gastos mensuales de una persona, que la compra completa del producto o servicio. Por ejemplo, una suscripción premium a Spotify es mucho más rentable para cualquier usuario que la compra de todas las canciones o álbumes que escucharía a lo largo de un mes.
  • Personalización. Los proveedores de servicios de suscripción se esfuerzan por ofrecer experiencias personalizadas o a medida de los suscriptores. Por ejemplo, Birchbox incluye en cada caja mensual productos a medida de las características y el tipo de piel de quien la recibe.
  • Variedad. La suscripción facilita que los consumidores prueben productos o servicios que no probarían si tuvieran que desembolsar el coste completo. Por ejemplo, si una persona está interesada en hacerse con una cámara de acción para su próximo viaje, pero no ve probable seguir usándola después de esto, la plataforma de alquiler de tecnología Grover le permite suscribirse a la cámara solamente durante el tiempo que la necesita.
  • Conveniencia. Los servicios de suscripción están pensados para hacer la vida de los suscriptores más fácil, incluyendo el cargo automático en la tarjeta para no tener que estar preocupado por el pago del servicio. Por ejemplo, Amazon ofrece a los compradores suscripción a productos de uso frecuente para que los reciban en la puerta de su casa justo en el momento en el que necesitan
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Debido a estas ventajas, muchas plataformas de streaming y softwares como Netflix y Adobe Creative Cloud lograron posicionarse en el mercado en los últimos años, ya que se centraron en satisfacer las necesidades del usuario y brindar una excelente experiencia al consumidor.

El servicio de suscripción y la sostenibilidad

Además, este innovador servicio impulsa un desarrollo sustentable en el sector empresarial. Como bien indica el informe de la agencia de comunicación y marketing Evercom, al cambiar el paradigma de la adquisición tradicional y centrarse en la ‘usabilidad’, la economía de suscripción plantea un enfoque mucho más sostenible del consumo.

En este sentido, aquellas empresas que adopten este modelo de negocio, fomentarán la reutilización de sus productos y servicios, maximizando su ciclo de vida de cada uno de ellos. De esta forma, tanto estas organizaciones como el entorno donde podemos prescindir del ellas terminarán siendo beneficiadas, ya que se logrará reducir los niveles de producción, generando así menos residuos al planeta.

Por estas razones, la economía de suscripción no solo se perfila como un modelo de negocio próspero, sino también sostenible, pues permite al consumidor hacer uso de un producto o servicio, durante el tiempo que considere necesario, para luego devolverlo y que otra persona lo disfrute de la misma manera, contribuyendo así a un consumo responsable a largo plazo.

Fuentes consultadas

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.