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Una buena reputación en redes sociales es hoy indispensable para posicionarse en el mercado y la mente de los consumidores. Para contar con una buena reputación es importante estar atento a las críticas, prevenir las crisis y mantenerse en contacto directo con tu público.

Hoy, la reputación de una empresa es parte de su valor y puede representar más del 50% de este. Los consumidores cada vez están más informados y comprometidos y buscan negocios responsables a nivel social, laboral y ambiental. En ese sentido, no dudarán en dejar de lado los productos y servicios de una empresa si es que esta está relacionada con algún acto negativo o malicioso. Tampoco dudarán en hacer pública su opinión y su decisión a través de las redes sociales de Internet. Por eso, las empresas tienen la imperiosa necesidad de cuidar muy bien de su reputación, tanto offline como online. Para lograrlo, deben estar atentas permanentemente a lo que se dice de ellas en internet.

Esta es una tendencia mundial que ya se replica en nuestro país. Según un estudio de marketing social publicado en diciembre de 2019 por Sinergia Latam, el 62% de los peruanos no compraría a empresas que no sean socialmente responsables. El estudio también señaló que más del 50% de los encuestados consideraría comprar productos de la competencia de una empresa, solo porque esta sí realiza prácticas sociales y el producto o servicio de su preferencia no lo hace.

Acciones para proteger tu reputación de marca online

Todas estas acciones no son cosa de un solo día. Deben ser parte de una estrategia integral y sostenida para mejorar la relación entre la marca y sus públicos de interés. Esto no solo llevará a mayor cantidad de interacciones positivas en redes sociales y otros espacios digitales, sino que también se verá reflejado en mayor número transacciones a un menor costo. 

  1. La mala publicidad existe. Un viejo dicho afirma que “no hay mala publicidad” y que “lo importante es que hablen”. Hoy, esto es totalmente falso. Una crisis, que lleva a una mala reputación y mala apreciación de parte del público objetivo, puede disminuir rápidamente el valor de la marca y dañarla irreparablemente. Hay que estar preparados y saber cómo enfrentarla.
  1. No ignores la crítica. En ciertas ocasiones, la mejor solución para enfrentar una crítica es responder de inmediato, adelantándose a un problema que puede volverse más grande si no es atendido pronto. En otras, es preferible ser cauto y analizar bien la situación antes de emitir un pronunciamiento. Lo importante es no ignorar el problema o esperar que se resuelva solo. Es necesario contar con un protocolo claro de respuesta ante una crisis y evaluar cuál es la mejor opción.
  1. Prevención ante todo. En la protección y mejora de la reputación online es importante ser más proactivo que reactivo. Para ello, es recomendable crear una identidad de marca clara que se comunique de manera cercana con tus diferentes públicos de interés, estandarizar los mensajes en tus distintas redes sociales y organizar una estrategia comunicativa integral. Así podrás comunicarte rápidamente con tu público y recoger sus inquietudes y opiniones ante cualquier situación negativa.
  1. Monitoreo constante. La mejor manera de saber qué se está diciendo sobre una empresa o marca en redes sociales es mantenerse atento a las conversaciones que la involucren. Es posible configurar Google Alerts para que te notifique cuando las búsquedas sobre tu marca crezcan repentinamente o estén ligadas a una potencial crisis. También existen herramientas especializadas en social listening. Sin embargo, una opción todavía mejor es contratar los servicios de una agencia especializada en la gestión de la reputación con expertos en este tipo de trabajo.
  1. Genera confianza. La honestidad y transparencia son muy importantes para construir una imagen positiva ante el público. Es necesario ofrecer productos y servicios que se condicen con lo que realmente podemos ofrecer. También es importante contar con una buena atención posventas y resolver con celeridad cualquier reclamo o duda que tengan tus clientes.
  1. Adáptate al cambio. Este siempre será un consejo útil. Las tendencias de consumo y las audiencias de redes cambian constantemente y es indispensable que la empresa las siga con atención. Solo sabiendo dónde está su público podrá llegar a él con los mensajes que desea comunicarles. 
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