Hoy no hay nada más valioso que la información. Toda empresa necesita escuchar a su público y no hay nada mejor que saber lo que piensa de primera mano. Afortunadamente, las redes sociales nos permiten conocer la reputación que tiene una empresa ante este importante grupo de personas. De eso se trata el social listening. 

El proceso de monitorización de redes sociales e internet nos permite identificar comentarios, conversaciones, opiniones, preferencias y datos de usuarios, clientes potenciales, competidores o líderes de la industria. El objetivo final es medir el rendimiento de una marca, producto u organización, de acuerdo a lo que las personas dicen de ella.

Sin embargo, no basta con quedarse en las cifras o datos fríos. Conocer el número de comentarios, reacciones o shares es importante. Pero más importante es analizar correctamente cada uno de estos datos y ajustar nuestra estrategia de relaciones públicas y marketing de acuerdo a ellos.

¿Cuáles son las ventajas del social listening?

  1. Conocimiento a detalle. El social listening bien aplicado permite diferenciar a detalle la reputación de una empresa o marca en distintas redes sociales y entre público diverso. Recuerda que cada red te permite llegar a personas distintas. Por ello es conveniente que la estrategia de relaciones públicas (PR) se adapte a cada una y monitoree las respuestas a detalle.
  1. Investiga a tu competencia. El monitoreo de redes sociales no solo te da la oportunidad de conocer la opinión del público sobre tu empresa, también te ayuda a conocer mejor a tus competidores, sus estrategias y herramientas. Así sabrás cómo enfrentar mejor el mercado y diferenciarte de la competencia.
  1. Mejora tu atención al cliente. Hoy, es usual que los clientes insatisfechos no solo expresen sus dudas, consultas o reclamos a través de los canales formales de una empresa, sino que también intenten contactarla a través de redes sociales. Es importante estar siempre atento a estos mensajes y no solo responderlos, sino analizar su tono, temática y frecuencia para mejorar la relación con tus clientes.
  1. Anticipa errores. El actual contexto de pandemia ha masificado el comercio electrónico. Sin embargo, no todas las empresas se encontraban preparadas para ofrecer sus servicios de manera virtual. En  las últimas semanas, cientos de clientes insatisfechos han expresado su descontento hacia el servicio prestado por distintas marcas. El social listening permite conocer los errores que cometieron y anticiparte para no caer en los mismos.

Resultados tangibles del social listening

Toda herramienta debe generar resultados tangibles. Una estrategia de social listening debería encontrar estos puntos, que pueden ser utilizados para mejorar la reputación de la marca y la relación con su público.

  • Productos y servicios mejor y peor valorados. Tanto propios como de la competencia.
  • Palabras claves y hashtags frecuentes en el sector.
  • Nombres de personajes importantes de tu marca y de tu competencia.
  • Influencers del sector en el que se mueve tu marca.

Cifras en Perú sobre uso de redes sociales

  1. Millones conectados. De acuerdo a una reciente encuesta de Ipsos, en el Perú hay 11,5 millones de usuarios de redes sociales de entre 8 y 70 años. Esta cifra representa a un 55% de la población del Perú urbano.
  2. Predominio de Facebook. Antes del inicio de la pandemia, las redes más utilizadas eran Facebook (96%), Instagram (42%), YouTube (34%) y Twitter (13%). Hoy, el dominio de Facebook se mantiene pero otra red social ha ganado gran cantidad de seguidores: Tik Tok.
  3. Mayor respuesta. Durante la cuarentena, las dos redes que generaron mayor engagement son Instagram y Twitter. Al respecto, un reciente estudio de Kantar detalla que uno de cada dos peruanos accede a Internet en su smartphone mientras ve televisión. En esa misma línea, 1 de cada 10 twitteros en el país hace comentarios en esta red sobre los programas que está mirando.

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Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.