El fax fue inventado hace más de 150 años y para su época supuso una enorme revolución en la forma en que las personas y organizaciones se comunicaban entre sí. Hoy, a pesar del gran desarrollo tecnológico de nuestros tiempos, el fax sigue siendo un valioso medio de comunicación para las empresas alrededor del mundo En este post te contamos cuáles son las ventajas que puede ofrecer el fax actualmente y por qué en la era de la inmediatez aún no es un aparato obsoleto.

El fax en 2018

Si bien su uso cotidiano ya no es masivo como lo fue hacia finales del siglo pasado, hay empresas que están volviendo a utilizar el fax como parte de sus tareas diarias. No en vano los principales proveedores del mundo siguen fabricando estos equipos. En nuestro país, la marca Canon incluye entre sus modelos de multifuncionales de la serie PIXMA G, impresoras que cuentan con la función de fax, lo que hace más fácil utilizar este sistema en la oficina o el hogar.

Envío de documentos legales

La hiperconectividad que vivimos hoy, nos permite comunicarnos e intercambiar información fácilmente. Sin embargo, en el aspecto legal aún se mantienen algunas reservas en cuanto al envío online de documentos oficiales o de valor. Esto ocurre en parte por las dificultades que existen aún para asegurar la autenticidad de la información que se envía por Internet. Especialmente al tratarse de documentos que incluyan firmas, el fax tiene mayor aceptación que el correo electrónico cuando se busca realizar un trámite, ya sea de una persona natural o jurídica.

Información más segura

A nivel empresarial en general, este sistema ofrece mayores garantías frente a los ataques informáticos, los virus o los hackers. El fax funciona mediante la línea de teléfono, la cual en la mayoría de casos es más segura pues intervenirla resulta más costoso y complejo.

Otra alternativa, es recurrir a una asesoría especializada que garantice la seguridad de nuestro entorno digital. Existen empresas que brindan servicios de ciberseguridad, a través de la incorporación de firewalls, servicios de encriptación y otras medidas de seguridad, especialmente útiles cuando se trabaja con información confidencial y procesos comerciales a través de la web.

Sin embargo, algunos usuarios aún no se sienten totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías, por lo que ven en el fax una opción práctica y a la medida de sus necesidades. Esto sucede por lo general en las personas de mayor edad que vivieron en los “años dorados” del fax.

Comunicación interna

En ciertas organizaciones aún se estila hacer el envío de comunicaciones internas como memorándum o comunicados a través de fax. No solo en las grandes corporaciones, sino también en empresas medianas que tienen varios departamentos. Una de las razones es que muchas veces los correos se quedan rezagados en la bandeja de entrada del servidor, pudiendo pasar desapercibidos. En cambio el fax impreso tiene una mayor notoriedad para el receptor.

Otras ventajas

Entre otros motivos, el fax se hizo ampliamente popular porque permite enviar textos escritos a mano lo cual resulta muy práctico si se quiere enviar mensajes rápidos. Además, con su sistema es posible tener la seguridad de que el destinatario recibió el documento enviado, pues el fax imprime una nueva hoja a manera de confirmación.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

El post ¿Por qué las empresas aún envían documentos por fax? aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Entradas Relacionadas

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.
Puede interesarte  Análisis político-económico 29 de octubre 2018