fbpx
+51 991 664 782 info@trend.pe

El desarrollo de una marca personal bien definida nos permitirá fortalecer habilidades y conocimientos. Gracias a ella, tendremos mayores oportunidades en el ámbito personal, profesional y laboral. Para lograrlo, una herramienta útil será la Ventana de Johari. Para conocer de qué trata y cuál es su importancia en nuestra marca personal, lee el siguiente post.

¿Qué es la Ventana de Johari?

La Ventana de Johari es un modelo de autoconocimiento de la psicología cognitiva creada por  Joseph Luft y Harrington Ingham en 1955.  La denominación de este concepto se debe a la combinación de los nombres de sus creadores: Jo(seph) + Hari(ngton), dando como resultado a Johari, un seudónimo en alusión a su trabajo en equipo.

Esta herramienta tiene como propósito conocer en mayor amplitud la relación entre uno mismo y los que nos rodean. Es por esta razón que es muy importante para el desarrollo de nuestra marca personal. Gracias a su aplicación, el profesional es capaz de comprender lo que conoce y opina de sí mismo frente a la percepción de los demás.

La Ventana de Johari y sus cuadrantes

Para poner en práctica esta técnica psicológica, debes tener presente que la Ventana de Johari se enfoca en la construcción de dos ejes: el horizontal, basado en nuestro propio autoconocimiento, y el vertical enfocado en la percepción que tienen los demás sobre mí.

Créditos: Grandes Pymes

Como puedes observar, la Ventana de Johari se divide en: área pública, ciega, oculta y desconocida. Conoce de qué trata cada una y cómo aplicarlo en tu marca personal a continuación.

Puede interesarte  Inteligencia emocional: ¿Cómo aplicarla en una situación de crisis?

Área pública 

En este cuadrante se define a la marca personal. Representa todo lo que yo y los demás conocen sobre mí. Consiste en la identidad de marca (la misión y los valores propios) como la imagen de marca (la percepción de los demás).

En esta área están incluidos datos como la edad, el sexo, cualidades externas, así como experiencias, emociones y opiniones que compartes con tu entorno. Es por ello que se recomienda transmitir nuestra marca personal a través de un mensaje claro y preciso, demostrando no solo con palabras, sino también con hechos lo que comunicamos y proyectamos de nosotros mismos.

Área ciega

Este espacio se basa en lo que tu entorno piensa con respecto a tu marca personal, pero que desconoces. Aquí se hacen presente las observaciones y críticas hacia nuestra persona. Esto se puede apreciar cuando nos enteramos o leemos un comentario acerca de nosotros.

Para trabajar en ello, necesitamos desarrollar o mejorar la escucha activa. Esta habilidad nos ayudará a entender y comprender mejor el mensaje de nuestro público objetivo. Recuerda que todos tenemos distintos puntos de vista, por más que la audiencia sea segmentada. Un consejo es monitorear las opiniones acerca de nuestra marca personal para fortalecer habilidades y conocimientos.

Área oculta

Este cuadrante se enfoca en lo que uno es y conoce de sí mismo, pero que oculta del resto, ya sea por miedo, cuestiones de privacidad o cualquier otro motivo válido. Este espacio aborda emociones, sentimientos y experiencias personales de las cuales no solemos demostrar.

Si bien no necesitamos exponer todo lo que pensamos y conocemos, es fundamental definir lo que uno no desea compartir y evaluar las posibles consecuencias para tu marca personal.

Puede interesarte  Cinco razones para apostar por medios de comunicación pequeños o nuevos en tu estrategia de PR

Área desconocida

Esta última área se centra en lo que una persona desconoce de sí misma y que los demás también no conocen aún. Prácticamente, una zona no explorada pero con mucho potencial. Es bueno prestarle atención a este cuadrante, ya que puedes descubrir habilidades y talentos ocultos que pueden ser favorables para tu marca personal. En este espacio también se lleva a cabo un proceso de redescubrimiento y reflexión por lo antes mencionado.

Como habrás notado, la Ventana de Johari resulta ser una herramienta muy útil para fortalecer el autoconocimiento, las relaciones interpersonales y, sin duda, desarrollar una mejor marca personal. No dudes en conocerla y ponerla en práctica, los cambios te sorprenderán.

Bonus Track: 

Te dejamos una canción de Kevin Johansen, que tiene un fragmento que muy bien aplica para este concepto. ¡Disfrútala!

“Hay cosas que sé
Y hay cosas que no sé
Y hay cosas que no sé que sé
Y hay cosas que no sé que no sé”

FUENTES CONSULTADAS

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
Trend
Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.