fbpx

¡Hola! Este es un post sobre SEO un poco largo, pero creo que vale la pena. Está hecho para no especialistas, como tú y como yo, e incorpora aprendizajes que hemos obtenido en el equipo a lo largo de nuestra experiencia en desarrollo web. Lo he escrito en simple y espero te sirvan para que los apliques en tus contenidos; a fin de que, a través de la visibilidad, vayas ganando poco a poco esa relevancia y buen posicionamiento que todos y todas soñamos. ¡Allí van!

  1. Crea contenido frecuente y de buena calidad: Este es el consejo más simple pero, como dicen por allí, lo obvio por obvio se obvia. La publicación sostenida y de buen contenido en tu blog corporativo va a ayudar a que tu sitio web esté mejor posicionado y más visible en los motores de búsqueda según las necesidades de los usuarios. Que tu contenido siempre sea actual, vigente y de utilidad. Branded content no significa publicidad solapada, entrega buena información y tu público te querrá. Además mientras más tiempo el público permanezca en tu sitio, mejor posicionamiento tendrá a largo plazo.
  2. Usa blogueros invitados de buena reputación: dime con quién andas y te diré quién eres. Las buenas juntas funcionan y son una excelente estrategia, especialmente si tu negocio es nuevo o recién empiezas en el mercado y aún no tienes un nombre reconocido. Contacta a profesionales con buena reputación online y offline e invítalos a colaborar con artículos para tu blog. De esta forma todos ganan, tú les das un espacio y buena difusión y ellos obtienen una tribuna que suma a su ya ganada reputación.
  3. 3R. Recicla, reduce y reusa contenidos: Sería muy triste que uses el contenido de un post de tu blog una sola vez, pues estás ante una pequeña mina para aprovechar en cuanto a contenidos que van a servir para mejorar el posicionamiento de tu sitio web. Por ejemplo, puedes sacar las ideas principales y usarlas en Twitter como quotes, o convertirlo en una presentación para Slideshare. También podrías crear un pequeño vídeo para tus historias de Instagram o tu canal de Youtube. Incluso, si has escrito varios post temáticos a lo largo del año, puedes recopilarlos, actualizarlos y lanzar un pequeño ebook o manual. Esto te servirá, además, para generar y actualizar tu base de datos de gente interesada en tu tema.
  4. Mientras mejor sea el author rank, mejor será tu posicionamiento: Author rank de Google busca darle un rostro humano a los contenidos generados en la web, dominados básicamente por el anonimato. Se trata de asociar un perfil público de Google+ a un sitio web, de tal modo que cuando se genere un contenido, como un post, se haga visible la autoría del especialista. Con el tiempo, esto tendría que otorgarle al autor cierta reputación y autoridad en el tema del cual escribe y publica. Si tienes un blog personal, esta práctica te funcionaría muy bien.
  5. Incorpora Social SEO: Se trata de optimizar el contenido para que sea lo suficientemente visible para el público al que te interesa llegar a través de las redes sociales. Difundir el contenido de tu blog en las redes más populares -y adecuadas para tu marca- y usar hashtags y etiquetas populares son, entre varias otras, acciones de Social SEO que pueden beneficiar a tu contenido y sumarle al posicionamiento orgánico que buscas lograr a través de la web.
  6. Tu sitio web debe ser mobile friendly: No hay duda que cada vez más usuarios consumen y producen sus contenidos online a través de dispositivos móviles. Lo que sí es increíble es que aún existen sitios web que no están optimizados para el móvil con un diseño responsive o líquido, que permita adaptarse a la pantalla del smartphone o tablet. Es más, el mismo Google lo dice: la mayoría de los sitios pierden la mitad de sus visitantes mientras se cargan. Si deseas ver qué tan adecuado es tu sitio web para este tipo de dispositivos, usa esta herramienta y habla de inmediato con tu desarrollador web para hacer los cambios necesarios.
  7. Busca y usa los keywords de tu tema: piensa como tus lectores ¿Cómo van a buscar lo que necesitan en la web? ¿Qué palabras van a usar? ¿Cuáles son los términos más usados en tu categoría? No escribas lleno de tecnicismos ni como para especialista, hazlo con un lenguaje más natural y simple. Así vas a obtener las palabras claves o keywords que vas a incorporar en tus contenidos y a través de ellos te harás mucho más visible y relevante. Tienes muchas herramientas para hacerlo, como Google Keyboard Planner, Google Trends, Soovle, etc.
  8. Usa tus Keywords en el título, subtítulos, primer y último párrafo: si el punto anterior te sirvió para encontrar tus palabras claves, ahora la ubicación también es fundamental. Es imprescindible que coloques las principales palabras o frases claves en el título de tu post o página web, en los subtítulos, primer y último párrafo. Ojo que necesitas usarlas de manera natural y no forzada porque eso le resta calidad al contenido y parece que escribieras para el motor de búsqueda y no para personas. Una buena práctica es buscar variantes de las palabras clave para que puedas ser encontrado de diversas formas. Recuerda que el castellano es un idioma rico y existen muchas formas de referirse a lo mismo.
  9. No abuses de Keywords en tu sitio web: Existe una mala práctica en SEO que se llama keyword stuffing y que más o menos significa rellenar con palabras clave tu texto a fin de sobre-optimizarlo. Es como si alguien te quisiera vender algo y cada cinco palabras te repitiese el nombre del producto o servicio que ofrece. Eso, pues, se lee muy extraño y cualquier usuario con un poco de sentido común se dará cuenta de la verdadera intención del autor. Naturalidad es la clave aquí. Además, es mejor evitar el riesgo de que Google te penalice por hacer una mala optimización.
  10. Aplícale SEO a tu URL también: aunque no lo creas la URL (Uniform Resource Locator), es decir, la dirección única de cada página web dentro de un sitio web, es aquella que identificará de forma permanente un contenido determinado y es básica cuando de posicionamiento se refiere. Por eso, Procura que esta siempre contenga las palabras claves de tu contenido y ellas, a su vez, estén separadas por guiones, sin caracteres extraños. Por ejemplo, la URL de este post es: https://trend.pe/16-consejos-de-seo-para-no-especialistas-para-optimizar-una-web-o-blog/, donde puedes ver claramente de qué trata, ¿cierto? Recuerda también siempre mantener la naturalidad en el lenguaje que uses. Si quieres comprobar cómo funciona, usa el comando inurl:palabra clave en una búsqueda de Google y verás los resultados que te arroja. He ahí la importancia de tener una URL optimizada. Si usas WordPress como gestor de contenidos, los plugins de SEO te ayudarán a tener una buena dirección. ¡En otro post profundizaremos sobre esto!
  11. Optimiza tus imágenes: Aquí le vamos a dar una pequeña ayuda a Google, que aún no puede interpretar con exactitud el contenido de una imagen. Por eso, necesitamos trabajar el nombre del archivo, pie de foto y texto alternativo (Alt). Este último, por ejemplo, será muy descriptivo y ayudará al buscador a reconocer de qué trata la imagen. Para el nombre del archivo, será bueno que uses una palabra descriptiva también y, si van a ser más palabras, las separes con guiones, evitando caracteres especiales. El pie de foto o leyenda también será de mucha ayuda para contextualizar la imagen en el contenido del post del blog.
  12. Links, cita a otras fuentes: La inspiración se encuentra por todos lados y en la web, las fuentes disponibles para obtener datos e información abundan. Sácale provecho a eso y cítalas en las publicaciones de tu blog. Además de respetar y reconocer el trabajo de otra persona o institución, estoy seguro que el desarrollador web de la fuente que usaste verá el enlace en su analítica e incluso podría compartir tu contenido en sus espacios digitales a modo de agradecimiento.
  13. Georreferencia tu negocio: Google siempre priorizará los resultados que se encuentran cerca al usuario que hace la búsqueda. Por eso, incorpora a las palabras claves del contenido la ubicación y dirección de tu negocio (País, ciudad, distrito, etc.). Si dispones de un local o espacio físico, agrégalo a Google Maps para que también aparezca en el mapa cuando alguien busque algo relacionado con la categoría de tu empresa.
  14. Revisa tu Page Authority y Domain Authority: Ambos conceptos son métricas que miden la autoridad el tema que estás tratando a través de tus contenidos. Básicamente, Domain Authority (la autoridad del dominio) mide el conjunto del trabajo del sitio web y Page Authority (la autoridad de la página) mide individualmente un contenido. La escala va del 0 al 100 y puedes compararla con tus competidores usando Mozbar, que tiene una versión gratuita. La publicación constante y relevante, y los enlaces externos e internos a tus contenidos contribuyen a mejorar esta métrica.
  15. Llévate bien con Google y usa sus servicios: Si tu sitio web es nuevo, recuerda siempre registrarlo en Google, para que pueda ser añadido a su índice de sitios. También acepta los customers reviews, usando Google My Business que también ayudará a que tu negocio tenga su propia ficha y pueda ser visualizado en los resultados de búsqueda con diversas opciones de información, ubicación geográfica, contacto e interacción. Además, este servicio te muestra estadísticas sobre cómo está siendo buscado tu negocio en la web, algo bastante útil para trabajar el marketing digital de la empresa.
  16. Consistencia NAP: Necesitas ocuparte en que todos los espacios digitales de tu marca, creados por ti o por terceros, tengan coherencia entre el nombre, dirección y teléfono (Name, Address and Phone number). Esto es simple en apariencia, pero fundamental porque si los resultados muestran información errada o desactualizada, corres el riesgo de perder clientes y buena reputación. Un buen sistema de alertas y una revisión constante son la mejor estrategia para mantener este tema en orden.

Y bueno, llegamos al fin del post. De hecho, existen muchas otras formas más de optimizar y mejorar el SEO y posicionamiento de tu sitio web o blog, pero aquí tienes bastante para comenzar. Y ojo, ten en cuenta que este es un trabajo que nunca termina, pues es necesario estar constantemente optimizando y avanzando con el constante cambio en los algoritmos de búsqueda. Y recuerda, verás los mejores resultados a partir de un trabajo consistente y sostenido. ¡Éxitos!

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

El post 16 consejos de SEO para no especialistas para optimizar una web o blog aparece primero en el blog de Trend | Agencia de PR & Reputación.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Augusto Ayesta on EmailAugusto Ayesta on FacebookAugusto Ayesta on GoogleAugusto Ayesta on InstagramAugusto Ayesta on TwitterAugusto Ayesta on WordpressAugusto Ayesta on Youtube
Augusto Ayesta
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend | Agencia de PR & Reputación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)