Las notas de prensa son herramientas clave para cualquier estrategia de comunicación, especialmente en un mundo donde la información se consume de manera rápida y masiva. Según un estudio de Statista de 2024, más del 50 % de los internautas a nivel global utilizan Internet y redes sociales para mantenerse informados sobre las últimas noticias y eventos.
Sin embargo, para que esta publicación sea efectiva, es necesario saber el mensaje que quiera transmitir la marca y el público al que se desea llegar. Al partir de esta información, se podrá elegir la más adecuada que le permita alcanzar los objetivos de comunicación. Pero ¿cuántos tipos de notas de prensa existen?, o ¿cuál es la mejor para mi estrategia? Para responder a todas estas interrogantes, lee el siguiente blogspot. 😉
En este post encontrarás
Tipos de notas de prensa
Además de informar, una nota de prensa bien estructurada y redactada también posiciona la marca, producto o servicio en la mente del público y los medios. Por ello, es esencial entender los diferentes tipos de notas de prensa que existen para desarrollar y difundirla estratégicamente. Para entender mejor su objetivo de cada una, te lo explicamos a continuación:
1. Nota de prensa informativa
Es la más común y se utiliza para comunicar noticias relevantes y actuales sobre la empresa o la industria. Este tipo de nota de prensa busca informar a los medios y al público sobre acontecimientos como cambios en la dirección, fusiones, adquisiciones, resultados financieros, o cualquier acontecimiento que tenga un impacto significativo para la organización o en su sector.
La clave de este tipo de nota es la novedad, claridad y precisión en la información, para garantizar que los medios de comunicación se interesen en la noticia y puedan replicarla en sus espacios de difusión. Este tipo de nota contiene citas de altos ejecutivos o voceros de la marca a fin de añadir credibilidad a los resultados y mensaje que busca transmitir al público.
Ejemplo:
2. Nota de prensa utilitaria
La nota de prensa utilitaria es aquella que busca ofrecer contenido de valor a la audiencia. Este tipo de nota de prensa es ideal para comunicar recomendaciones, consejos, o guías que se alineen con los intereses y necesidades del público. Lo esencial en este tipo de nota es que el contenido sea útil y relevante, porque permitirá atraer la atención de los medios y también posicionar a la marca en el mercado.
Por ejemplo, una empresa de tecnología podría emitir una nota de prensa con consejos sobre ciberseguridad para pequeñas empresas, o una marca de alimentos podría compartir recetas saludables en épocas festivas.
Ejemplo:
3. Nota de prensa para presentación de producto o servicio
Este tipo de nota tiene como objetivo dar a conocer las características y beneficios del nuevo producto o servicio de una marca, a fin de despertar el interés y motivar a los medios y al público a explorar más sobre ello. Se recomienda añadir citas de expertos o líderes de la empresa que respalden el lanzamiento.
Ejemplo:
4. Nota de prensa sobre eventos
Se utilizan para anunciar, promocionar o hacer un resumen de eventos organizados por la empresa o en la que es partícipe. Estos eventos pueden incluir conferencias, ferias, lanzamientos de productos, seminarios, eventos benéficos, etc. En el caso de que la marca desee promocionar un evento, es necesario que la nota proporcione datos claves como la fecha, lugar, panelistas o participantes, y actividades programadas, así como un llamado a la acción, como la invitación a registrarse o asistir al evento. Asimismo, esta nota de prensa también puede servir para destacar los momentos más importantes de un evento, como logros, premiaciones y anuncios de futuros proyectos de la empresa. Esta información es muy enriquecedora para una marca, porque fortalece su imagen y reputación corporativa.
Ejemplo:
5. Nota de prensa sobre nombramientos
Es fundamental para comunicar cambios en la estructura de una organización, como la incorporación de nuevos directivos, ascensos, o la creación de nuevas posiciones. Este tipo de nota es importante no solo para informar a los medios y al público sobre quiénes estarán al frente de la empresa, sino también para fortalecer la imagen de la marca y destacar las competencias y logros de sus líderes. Para redactar este comunicado, incluye una breve biografía del individuo, resaltando su experiencia previa y significativa, así como su visión en el cargo que asumirá. De esta manera, se reforzará la confianza en la dirección que está tomando la empresa.
Ejemplo:
Recuerda que la elección de la nota adecuada marcará la diferencia en tu estrategia de comunicación. Así que ten presente estos formatos y elige el que mejor se alinee con tu mensaje y audiencia. Y tú, ¿qué tipo de nota de prensa sueles usar más y por qué? Cuéntanos en los comentarios. ¡Te leemos!