Análisis político:

Falta solo una semana para los comicios regionales y municipales y el panorama electoral ha sufrido un cambio que sorprendió a más de uno. Después de varias semanas de cómoda ventaja en la intención de voto, el candidato por Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo, ya no se encuentra en el primer lugar. Los más de 15 puntos porcentuales que lo separaban del resto de candidatos en las encuestas desaparecieron. Según una encuesta de Datum publicada el último domingo en Latina, el ex ministro del Interior Daniel Urresti y el ex alcalde de Miraflores Jorge Muñoz se encuentran en primer lugar, pero en empate técnico. El candidato de Podemos Perú obtuvo el 23.4% de votos válidos, mientras que el representante de Acción Popular el 20.2%, respectivamente. En tercer lugar se ubica Reggiardo con 16%, seguido por Ricardo Belmont (Perú Libertario) con 7.4%. En el fondo de la tabla están Alberto Beingolea (PPC) con 5.7%, Jaime Salinas (APP) con 5.7%, Juan Carlos Zurek (Somos Perú) con 5.3%, Diethell Columbus de Fuerza Popular con 3.5%, Pablo Silva (Frepap) con 2.8%, Esther Capuñay (Unión por el Perú) con 2.5% y Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) con 2.1%.

El sondeo fue realizado entre los días viernes 28 y sábado 29 de setiembre y tiene un nivel de confianza de 95%, según la información que difundió el programa «Punto Final». La muestra fue de solo 400 personas y el margen de error de +/- 4.9%.

Cabe precisar que esta encuesta se realizó mediante simulacro de voto, es decir, las personas que participaron entraron a una cabina de voto y marcaron una cartilla igual a la que recibirán el día de los comicios. Esto con el objetivo de obtener un resultado mucho más cercano a la realidad debido a que los votantes se enfrentarán a una cartilla que solo presentará el símbolo del partido político que representa al postulante, más no la cara del candidato. Asimismo, de acuerdo a ley, es la última encuesta que se puede publicar en medios de comunicación debido a que falta una semana para las elecciones.

Motivos de la caída de Reggiardo

Expertos en marketing político han señalado en medios de comunicación que Renzo Reggiardo perdió su liderazgo en la intención de voto, el cual duró varias semanas de forma sostenida, debido a que no se presentó al debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones la semana pasada. Además, con esta acción, violó el compromiso adquirido al firmar el Pacto Ético. Reggiardo argumentó que no se presentó debido a que no tiene intenciones de sentarse a debatir y a “tomarse una foto” con gente que lo ha insultado en el pasado. Analistas políticos afirmaron que Reggiardo prefirió no exponerse a que lo emplacen por no haber declarado su participación en una empresa offshore panameña, por el cobro que hace por cada llamada que llega a su central de emergencias y hasta por su pasado fujimorista. Recientemente en redes sociales ha estado circulando un video en el que se ve a Reggiardo apoyando públicamente la candidatura de Keiko Fujimori. Por este motivo, los cibernautas lo han bautizado como “el verdadero candidato del fujimorismo”. Si bien a nivel nacional el fujimorismo goza de una alta aprobación (prueba de ello es el 20% de voto duro que obtuvo la hija de Alberto Fujimori en las dos últimas elecciones presidenciales), en Lima el rechazo hacia esta fuerza política es muy alto y se nota a diario en los comentarios y publicaciones de los usuarios de Facebook y Twitter.

Los indecisos

De acuerdo con el sondeo de Datum, hay una gran cantidad de indecisos, algo que se puede ver en el 20.8% de personas que indican que votarían en blanco y un 8.8% que viciaría su cédula. Este escenario se presta para que en los próximos días sigamos viendo sorpresas con respecto a la intención de voto de todos los candidatos y las propuestas de los mismos. Es importante recordar que según algunas experiencias pasadas los candidatos que lideran las encuestas no son finalmente quienes terminan ganando la elección. Por ejemplo, en los dos últimos comicios presidenciales, Keiko Fujimori se encontraba en el primer lugar de las preferencias de los votantes durante meses, sin embargo, a muy pocos días de ir a las urnas, el sillón de Pizarro se le escapó de las manos. Lo mismo ocurrió con Lourdes Flores tanto en comicios generales como en municipales. Otro ejemplo a citar es Mario Vargas Llosa. En 1990 el premio Nobel de Literatura fue derrotado por Alberto Fujimori, quien comenzó a escalar en las encuestas a pocos días de las elecciones. La excepción a la regla fue Luis Castañeda Lossio, quien en su última contienda electoral se mantuvo en el primer lugar de las encuestas durante meses hasta el día de las elecciones. Finalmente ganó con una amplia ventaja frente a Susana Villarán y Enrique Cornejo, quien en las últimas semanas se vio beneficiado por una tendencia al alza en su intención de voto, pero llegaron las elecciones y le faltó tiempo para alcanzar a Castañeda Lossio.

Análisis económico:

El ruido político por las fricciones entre el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el partido político Fuerza Popular, que finalmente aprobó la cuestión de confianza al gabinete del mandatario en el Congreso de la República, podría provocar que la confianza de los inversionistas extranjeros se vea reducida. Ante este panorama de conflicto entre el Legislativo y el Ejecutivo, los empresarios foráneos no se sentirían seguros de inyectar millones de dólares en potenciales o existentes negocios. La estabilidad política de un país es un factor muy importante para ellos. Por ello, muchas empresas transnacionales han cerrado sus fábricas y oficinas administrativas en Venezuela, por citar un ejemplo.

Pero este no es el caso del Perú. De hecho, Fitch Ratings dejó esta semana sin cambios la calificación de emisor Issuer Default Rating (IDR) en moneda extranjera a largo plazo del Perú en ‘BBB+’ con perspectiva estable. Según el diario Gestión, Fitch explicó que la calificación de la economía peruana refleja sus sólidos balances públicos y externos y sus convincentes macropolíticas, que han afianzado una estabilidad macroeconómica y financiera. Es decir, a pesar de los roces entre el Gobierno y el Congreso, el norte ideológico de la política peruana se mantiene bien definido dentro de un modelo capitalista.

Fitch recalcó que el Perú tiene un régimen de política monetaria creíble y las expectativas de inflación están bien ancladas dentro del rango meta del 2%+/-1pp del Banco Central de Reserva (BCR).

“Se espera que el crecimiento económico del Perú aumente a 3.8% en el 2018 y promedie 4% en 2019-2020 en línea con la mediana actual de ‘BBB’, respaldada por la creciente inversión en minas de cobre e infraestructura pública, así como por el consumo”, agregó Fitch.

La agencia calificadora resaltó que a pesar de las idas y venidas entre Vizcarra y el partido de Keiko Fujimori, el clima político es mejor que cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski renunció. “Las tensiones políticas se han atenuado, la continuidad de la política macroeconómica y fiscal se ha mantenido y la confianza empresarial ha mejorado tras la transición al presidente Martín Vizcarra después de la renuncia del ex presidente Kuczynski en marzo”, dijeron los analistas liderados por Kelli Bissett-Tom.

En sintonía con la predicción de Fitch, el BCR redujo su estimación de crecimiento de la economía peruana para el próximo año a un 4%, desde un 4.2% calculado en junio, según mostró  esta semana un reporte trimestral de proyecciones del organismo. “Un factor (para la rebaja de la proyección) es la corrección bastante fuerte en el precio del cobre, aunque está revirtiéndose en parte esta semana. Eso podría hacer que la inversión en exploración minera pueda afectarse, y con menores ingresos fiscales el Gobierno podría hacer que su expansión de gasto público fuera un poco más baja”, señaló Julio Velarde, durante la presentación del Reporte de Inflación trimestral de setiembre.

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Augusto Ayesta
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend | Agencia de PR & Reputación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)