fbpx

¿Sabías que cada vez más personas convierten sus ideas y arte en modelos de negocio? A esta tendencia se le conoce como la Economía Naranja. Conoce más sobre este concepto y por qué es tan importante su desarrollo en el mundo en la siguiente nota.

¿Qué es la Economía Naranja?

Es un concepto que abarca las industrias creativas y culturales, componentes esenciales del mercado empresarial contemporáneo. El término se empleó por primera vez por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en presentación del libro “La Economía Naranja. Una oportunidad infinita” en el 2013.

Los autores y consultores del BID, Iván Duque y Felipe Buitrag, definieron a la Economía Naranja como “el grupo de actividades a través de las cuales las ideas se transforman en bienes y servicios culturales y creativos de valor económico”. Además, este fenómeno representa la convergencia de la creatividad, la cultura y la innovación como fuerzas motrices que generan un gran crecimiento económico y transformación en diversos sectores.

Actividades de la Economía Naranja

Entre las principales actividades que forman parte de esta industria tenemos a:

  • Las artes. Abarca el cine, la música, el teatro, la literatura, el diseño, artes escénicas y visuales.
  • La comunicación. Los profesionales de marketing, publicidad y comunicaciones, así como las agencias creativas y creadores de contenido, conforman este núcleo económico.
  • El turismo. La promoción y difusión de la historia, cultura y atracciones turísticas.
  • La gastronomía. Restaurantes y chefs que fusionan el arte culinario con la innovación, el diseño y la cultura.
  • La tecnología. El desarrollo de software, aplicaciones y videojuegos.
Puede interesarte  20º Aniversario de Facebook: 10 curiosidades de la red social más popular en el mundo

Beneficios de la Economía Naranja

La creatividad, como motor principal de la Economía Naranja, hace que impulse al mundo a un desarrollo sostenible, inclusivo e innovador. Para conocer más de su impacto en el mercado, te presentamos los beneficios que ofrece.

  1. Generación de empleo. Brinda oportunidades de trabajos en campos creativos y culturales. Según cifras de la ONU, la Economía Naranja genera 2,25 billones de dólares anuales y proporciona más puestos de trabajo a los trabajadores de entre 18 y 25 años que cualquier otro ámbito laboral.
  2. Innovación y diferenciación. Desarrolla soluciones innovadoras que responde a las necesidades del mercado, permitiendo a las empresas diferenciarse a través de la creatividad, el diseño y la tecnología.
  3. Crecimiento económico. Contribuye al crecimiento económico a través de industrias creativas. Según estadísticas de la ONU, esta economía contribuye con el 3% del PIB mundial.
  4. Eliminación de brechas. Facilita el acceso y la internacionalización de productos y servicios de la industria gracias a la tecnología y exportación.

        No cabe duda que la creatividad es la industria del mañana y la Economía Naranja es prueba de ello, gracias al crecimiento y evolución que ha demostrado en la economía global. ¿Y tú, te animas a ser parte de esta industria? Cuéntanos en los comentarios. ¡Los leemos!

        Fuentes consultadas:

        Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

        ¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

        Compartir:

        Puede interesarte  Qué es el doomscrolling y cómo evitar caer en esta adicción digital
        Trend on FacebookTrend on InstagramTrend on LinkedinTrend on TwitterTrend on Youtube
        Trend
        Redactor en Trend
        Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.