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En Trend, reconocemos que la función del Community Manager es el corazón de la comunicación digital. Desde hace años ya, su labor ha revolucionado el mercado, pasando de ser gestores a estrategas que conectan a las marcas con sus audiencias. 😍💻✨

Como sabemos, cada cuarto lunes de enero celebramos el Día del CM, una fecha para destacar su impacto en el entorno online. En el marco de esta fecha, preparamos con el equipo de digital el checklist definitivo que todo community manager debe seguir este 2025.🚀

1. Gestión de comunidades online

La gestión de comunidades es el pilar fundamental del trabajo de un Community Manager. Esta tarea se centra en establecer relaciones sólidas y genuinas con los seguidores, promoviendo un espacio positivo, así como un sentido de pertenencia hacia la marca.

Para lograrlo, es imprescindible una escucha activa constante que permita entender las necesidades de la audiencia, complementada con una comunicación asertiva que ofrezca respuestas empáticas, efectivas y oportunas.

Como bien sostiene Maggie Carbajal, social media manager de la agencia, gestionar una comunidad es mucho más que interactuar; es cuidar, escuchar y entender a las personas que confían en una marca. «Cuando logramos crear espacios auténticos, el impacto trasciende las redes sociales y se convierte en conexiones reales», agrega.

2. Contenido relevante y atractivo

En el universo digital, el contenido de valor es el puente que conecta a las marcas con sus audiencias, y aquí es donde el rol del Community Manager se vuelve crucial para su creación y desarrollo. El éxito radica en desarrollar contenidos atractivos que reflejen los valores y objetivos de la marca.

El contenido visualmente atractivo, como videos, infografías y publicaciones innovadoras, tiene un gran poder de impacto, pero debe adaptarse a las particularidades de cada red social, así como a las tendencias que se presenten en el entorno digital para maximizar su alcance. 

«Además de comunicar, el contenido conecta. Es la clave para transformar la identidad de una marca en experiencias valiosas que generan diálogo y construyen relaciones duraderas con la audiencia», precisa Axel Mazzini, comunicador digital de Trend.

3. Monitoreo y análisis de métricas

Todo Community Manager debe tener en cuenta que ninguna estrategia digital está completa sin un análisis exhaustivo de su desempeño. Gracias a la evaluación de métricas se puede visualizar qué funciona y qué no en el desarrollo de una campaña, así como ajustar lo que sea necesario durante para mejorar la gestión. 

Indicadores como alcance, interacciones, clics y conversiones muestra la efectividad de las acciones tomadas. Además, al monitorear estos datos, los CM pueden contribuir con la optimización de las estrategias de contenido, asegurándose de que cada acción cumpla los objetivos de la marca.

Para Sarita Nalvarte, comunicadora digital del equipo, las métricas son indicadores que nos proporcionan insights valiosos sobre lo que realmente impacta a la audiencia. «Al analizarlas con precisión, podemos tomar decisiones más estratégicas y ajustar nuestras acciones para lograr mejores resultados en el futuro», enfatiza.

4. Gestión de crisis

Las redes sociales tienen un impacto real en la reputación de una marca, ya que pueden amplificar tanto sus logros como sus problemas. Por lo tanto, es fundamental que un community manager esté capacitado para afrontar las situaciones de crisis digitales  para proteger la imagen y reputación de la marca.

El manejo efectivo de una crisis parte con la identificación del problema y una respuesta clara, que esté acompañado de soluciones concretas, asegurando que cada acción esté alineada con los valores de marca. Además, estas situaciones brindan a los CM importantes lecciones, permitiéndole anticiparse a futuros desafíos y tomar medidas proactivas.

«Una crisis puede ser un momento de riesgo, pero también una oportunidad para demostrar el verdadero compromiso de la marca con su comunidad. Lo más importante es reaccionar con empatía y estrategia para reforzar la confianza con nuestra audiencia», indica Romina Rivas, comunicadora digital y especialista en comunicación interna de Trend.

5. Detección de tendencias y oportunidades

El entorno digital cambia constantemente, y anticiparse a estos cambios es una de las competencias que destaca a un profesional de las redes sociales. Por lo tanto, es esencial que un CM se mantenga alerta ante los últimos conceptos e innovaciones tecnológicas que presentan en las plataformas online.

A su vez, es importante prestar atención a los estudios enfocados en el comportamiento del consumidor y de la industria donde pertenece la marca, para identificar lo que realmente valoran y buscan las audiencias. De esta manera se puede  descubrir oportunidades que, con frecuencia, pasan desapercibidas por la competencia.

Jean Arce, comunicador digital del equipo, recomienda evaluar y analizar primero las tendencias antes de ejecutarlas. No solo se trata de sumarse a lo que está de moda, es ver si es viable para la marca. “Teniendo en claro la personalidad y el tono de comunicación que tiene el cliente, podemos plantear las diversas estrategias de contenidos”, agrega.

Desde la construcción de comunidades hasta la gestión de crisis en redes sociales, la labor que desempeñan los community managers es el reflejo de una comunicación digital en constante transformación y evolución. Y para ti, ¿qué otras estrategias y tácticas consideras clave para este rol en 2025? Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Te leemos en los comentarios!

Fuentes consultadas

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Redactor en Trend
Este post ha sido escrito con mucho amor y consciencia por el equipo de redacción creativa de Trend.