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Marca Personal: No hagas esto si deseas mantener una buena imagen en la web

Escrito el 5 de mayo del 2017 por Augusto Ayesta en la categoría Marca Personal

Tengo la costumbre de revisar mi carpeta de spam un par de veces por semana, porque puedo encontrar correos importantes de clientes o contactos. Esta mañana, mientras lo hacía ubiqué un mensaje cuyo encabezado decía: “Tu marca personal y tu ADN para la empleabilidad”.

Como llamó mi atención aquel envío masivo, abrí el correo y luego de comprobar que no era un virus, entré al enlace del post titulado “¿Sabes cómo consolidar tu marca personal?” que llevaba al blog de una empresa de recursos humanos. Efectivamente, el post trataba sobre eso y estaba interesante, lo que motivó mi curiosidad por encontrar al autor para seguirlo y leer más de sus artículos. Sin embargo, al no ubicarlo, decidí copiar un párrafo para buscarlo en Google, llegando al artículo original en el blog de Conexión Esan.

De inmediato, surgió en mí una gran interrogante: ¿Cómo puedes dar a conocer tu marca personal -o cualquier marca- si promocionas contenido copiado y no citas a la fuente? Y más aún, si eres una empresa que se dedica a eso. Recordemos que en Internet, todos los contenidos podrán ser contrastados, validados o invalidados por otros usuarios.

La autenticidad y la creación de contenidos son dos de los pilares de la marca personal. Por eso, se debe tratar con minuciosidad y rigor todo lo que se publique en la web y en las redes sociales. Sabemos que la inspiración está en todos lados y las referencias abundan, pero la consideración mínima de un autor al momento de usar el contenido de otro debería ser citar a la fuente original.

Por eso, si aún no te sientes en posición de generar contenido propio, es preferible que optes por compartir lo que otros usuarios que ya dominan el tema han desarrollado y publicado con anterioridad. A esta acción de seleccionar y compartir material previamente creado, se le llama curación de contenidos y es una de las actividades básicas de la gestión de marca en la web social.

La curación de contenidos es uno de los primeros pasos que debes seguir para que tu nombre o marca comience a ser asociado a algún tema, especialidad, profesión o pasatiempo en particular. De esta forma, poco a poco te harás más conocido y llegarás a ser relevante para tu comunidad digital.

Dos de mis herramientas favoritas para buscar, filtrar, organizar y compartir contenido a través de las redes sociales son Feedly y Hootsuite. El primero funciona como un gestor de suscripciones a fuentes RSS, para que tengas en una sola plataforma, todas las actualizaciones de tus sitios de noticias y blogs favoritos, además de alertas de búsqueda en Google. El segundo, Hootsuite, es un completo panel de control donde puedes publicar, programar, monitorizar y analizar las principales redes sociales y plataformas digitales. Ambos cuentan con una versión PRO de pago que es muy buena.

Ya lo sabes, el camino para consolidar una marca personal es extenso y nunca acaba, pues siempre se puede mejorar. Por eso, toma las cosas con calma y comienza compartiendo el contenido que más te apasione e interese. Como reza el dicho “Chi va piano, va lontano”, es decir, quien va despacio, llega lejos.

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Augusto Ayesta
Director Gerente en Trend Comunicación
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend comunicación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias en comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.
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