Todos hemos visto en redes sociales estas fotografías con movimiento, que no podemos identificar como videos porque solo una parte de ellas es la que permanece estática. Se trata de los cinemagraphs, un nuevo estilo de imagen que está en pleno auge, por sus diferentes aplicaciones dentro del entorno digital.

Los cinemagraphs son imágenes principalmente estáticas pero que una parte de ellas han sido sustituidas por una pequeña animación. Para montarlas se usa comúnmente el formato “.gif”.

Este recurso visual fue creado por el artista Kevin Burg y el fotógrafo Jaime Beck. Ellos decidieron crear un contenido visual innovador y fusionar fotografía y video. Lo definen como «algo más que una fotografía pero menos que una película».

El nuevo salto dentro del entorno digital tuvo sus primeras apariciones en  las plataformas de Twitter y Tumblr. Poco a poco fue abarcando también Facebook, donde marcas como Stouffer y Coca-Cola encontraron en ella un nuevo modelo de estrategia publicitaria.

Ahora que Facebook sigue adaptándose a las necesidades de su público, debería animarse a poner este nuevo estilo como estrategia de contenido de social media. Los cinemagraphs pueden ser fácilmente compartidos en la web y generan que el espectador se meta íntegramente en la fotografía.

En la actualidad uno de los mayores problemas de publicidad es el tiempo y los cinemagraphs se han dado a conocer como piezas que captan la atención del usuario al instante. Por ello, esta técnica puede resultar muy eficaz para sus estrategias gráficas en redes sociales.

Para editar un cinemagraph solo es necesario contar con cuatro elementos.

  • Una idea, para trabajar lo que se querrá comunicar.
  • Una cámara de video, ya que la imagen se estructura alrededor de un video.
  • Un trípode, para que la cámara se mantenga lo más quieta posible mientras se graba el video.
  • Un programa editor, como Adobe Photoshop, para convertir el video a un formato más sencillo, como el “.gif”.

Giorgio Armani

Giorgio Armani

Un cinemagraph creado para Balenciaga por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Un cinemagraph creado para Balenciaga por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Un cinemagraph creado para Ecco Domani por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Un cinemagraph creado para Ecco Domani por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Un cinemagraph creado para Lincoln por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Un cinemagraph creado para Lincoln por Burg y Ann Street Studio de Beck.

Si te gustó nuestro blog, posts y noticias sobre relaciones públicas, reputación, social media, comunicación y sociedad digital, puedes unirte a la comunidad de Trend en Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram, Soundcloud y YouTube. Y para mantenerte al tanto de nuestras últimas noticias, suscríbete a nuestro boletín digital aquí.

¿Necesitas orientación o ayuda para tu marca en alguno de los temas que tratamos en este post? Comunícate con nosotros y te responderemos cuanto antes.

Jenny Mallqui on Linkedin
Jenny Mallqui
Diseñadora Gráfica en Trend | Agencia de PR & Reputación
¡Hola! Soy Jenny Mallqui, diseñadora gráfica titulada de IDAT y actual estudiante de la carrera de Ciencias de la comunicación en la Universidad Tecnológica del Perú. Soy diseñadora en Trend | Agencia de PR & Reputación, donde desarrollo piezas gráficas, digitales y de diseño editorial.

Soy una persona apasionada por lo que realizo, me gusta aprender todos los días cosas nuevas para poder aplicarlas en mi trabajo. Pienso que en el diseño, lo más importante es lograr la comunicación efectiva del mensaje deseado.