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Desmintiendo cinco mitos sobre los relacionistas públicos

Escrito el 23 de julio del 2015 por Augusto Ayesta en la categoría PR - Relaciones Públicas | 0 comentarios

Me animo a escribir este post porque estamos en el año 2015 y aún me cuesta explicar a muchas personas de qué trata mi trabajo. Por ejemplo, cuando estoy en una reunión y alguien me pregunta a qué me dedico, yo siempre respondo que soy asesor en PR -o relaciones públicas- y no pocos me miran y dicen: ¡Ah, tú seguro andas de cóctel en cóctel! ¿Pueden imaginarlo?

Entonces, luego de escucharlos y sonreír amablemente, comienzo a darles una breve explicación sobre lo que somos y hacemos los profesionales relacionistas públicos en nuestro día a día.

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Pero en esta ocasión, vamos a comentar sobre lo que no somos los relacionistas públicos:

  1. Los relacionistas públicos son hipócritas: Falsos, fanfarrones y convenidos. Eso y varias cosas más he escuchado en algún momento sobre nosotros y nada más alejado de la realidad. Los profesionales del PR debemos ser extremadamente empáticos con los demás. Solo imagina que tan profundo debemos conocer e identificarnos con nuestros clientes y sus públicos para poder contribuir a generar una relación positiva entre ambos. Eso sería imposible sin una verdadera capacidad de lograr una conexión con ambos y entender y comprender al otro en sus diferencias. Aquí no se puede fingir.
  2. Los relacionistas públicos son asiduos a cócteles y recepciones: Muchas veces lo somos, porque los eventos son parte del día a día en una profesión como esta. Sin embargo, solo son uno de los tantos formatos existentes que sirven, más que nada, como entorno para que la empresa tenga un ambiente adecuado para comunicar el mensaje y crear una experiencia agradable para su público. En ese sentido, podría no ser únicamente un cóctel, sino un desayuno de trabajo, una visita guiada (a una planta u obra), una conferencia de prensa, una feria y muchos otros formatos más. Además, si bien podemos estar en un cóctel o en un evento muy social, ten por seguro que no nos verás en modo diversión porque estaremos haciendo nuestro trabajo y viendo todos los detalles para que el objetivo de comunicación del evento se cumpla impecablemente. ¡Y esto a veces es estresante!… pero da resultados.
  3. Los relacionistas públicos solo hacen ruido sobre sus clientes: Este es un riesgo en el que se puede caer si solo se busca la exposición intensiva de una empresa, persona o marca en los medios de comunicación. Eso es hacer ruido, pero ¿De qué sirve si no hay una estrategia detrás? Sería como coger un altavoz y salir a una plaza a llamar la atención, sin razón alguna. ¿Qué harás cuando tengas a toda la gente a tu alrededor y no sepas cómo reaccionar? Cabe mencionar aquí que, un profesional de las relaciones públicas basará siempre sus estrategias de comunicación en hechos o datos verdaderos, transparentes y verificables. Si no se pueden asegurar esas condiciones, es mejor no comunicar nada.
  4. Los relacionistas públicos tienen un trabajo muy fácil: Tener en tus manos la gestión y cuidado de la buena reputación de una marca o empresa, es un trabajo muy delicado que requiere de profesionalismo y responsabilidad. Solo imagina por unos segundos las crisis que se podrían desatar como resultado de una mala gestión o respuesta en la comunicación ante una situación específica.
  5. Los relacionistas públicos venden humo: Nuestro trabajo consiste en crear historias relevantes y pertinentes sobre nuestros clientes, que además sean del interés de sus diversos públicos. En ocasiones, estas historias serán intermediadas por un medio de comunicación, que la transformará en una noticia. Entonces, aquí no hay nada de humo, hay contenido interesante y noticiable, que encuentra el sutil equilibrio entre los intereses de la audiencia, la prensa y el cliente.

Y tú ¿Conoces algún otro mito sobre nuestro trabajo.

Si quieres seguir conociendo más sobre nuestro trabajo y el apasionante mundo de la comunicación, te invito a leer estas publicaciones en nuestro blog:

Augusto Ayesta
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Augusto Ayesta

Director Gerente at Trend Comunicación
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend comunicación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias sobre comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.
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