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3 errores que debes evitar para cuidar tu Reputación Online

Escrito el 30 de enero del 2015 por Augusto Ayesta en la categoría Reputación Online, Social Media

Es casi seguro que las buenas y malas experiencias que los consumidores tienen con las marcas terminen en la web, generando percepciones positivas, negativas o neutrales a partir de los comentarios, interacciones y publicaciones que comparten en las redes sociales. Esto es cada vez más decisivo en la construcción de una buena reputación online.

En ese sentido, “lo primero que debe hacer una empresa es ser consistente entre lo que dice y lo que hace, entre su publicidad y sus experiencias con el usuario”, afirmó nuestro director director Augusto Ayesta A., a la revista Semana Económica.

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Si quieres comenzar a cuidar tu reputación en la web, te dejamos estos tres errores que debes evitar desde ahora mismo:

  1. Nunca responder con frases predeterminadas (copy/paste) a las consultas o comentarios que formulan los usuarios a través de las redes. Lo recomendable es dar respuestas personalizadas.
  2. Borrar algún error o metida de pata. Los cientos (o miles) de usuarios que vieron tu post antes de que lo borres sentirán que los engañas o quieres hacer como si no hubiera pasado nada. Lo ideal es pedir las disculpas del caso y aceptar el error, por más pequeño que sea.
  3. No actualizar casi nunca el contenido, fotos y comentarios de tu página o dominio. Muchas empresas neófitas en este asunto cometen el error de crearse un perfil, página o espacio web o en Facebook (y muchos en Twitter también) y dejarlo abandonado por largos periodos de tiempo sin responder comentarios, sin postear nuevas actualizaciones de estado y sin subir foto alguna.

Recuerda que la reputación es acumulativa, es decir, todo lo bueno que vas haciendo se va sumando y todo lo malo también, por ende no eres bueno ni malo de la noche a la mañana, lo que sucede es que todas las experiencias de los usuarios terminan en Google y cualquiera que busque referencias de tu marca o empresa puede obtenerlas y basarse en la calificación de la misma para formarse una idea de la reputación de la empresa.

Ten presente que siempre cuentas con nosotros para contribuir a la gestión de la comunicación de tu marca y su reputación en medios offline y online.

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Augusto Ayesta
Director Gerente en Trend Comunicación
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend comunicación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias en comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.
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