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12 cosas que toda área de marketing debe saber sobre trabajar con una agencia de relaciones públicas

Escrito el 1 de julio del 2015 por Augusto Ayesta en la categoría PR - Relaciones Públicas

Trabajar con una agencia de relaciones públicas puede traerle muchas ventajas a una compañía, como contar con un equipo realmente especializado en el tema, ahorrar en gastos de personal, tener ideas frescas  y relevantes para comunicar y muchas cosas más.

Generalmente, y si el tamaño de la empresa lo permite, la relación cliente – agencia se intermedia a través del equipo de comunicación del primero, pero en muchos casos es el departamento de marketing el responsable de esta (divertida) función.

Para que esta relación dé frutos, es importante que las áreas de marketing conozcan a fondo el funcionamiento de las relaciones públicas y sus herramientas como el publicity. En ese sentido, si ambos equipos están alineados, es seguro que el trabajo conjunto que realicen -cada uno desde su especialidad- ayudará a lograr los objetivos de la empresa.

Y bueno, aquí van nuestras recomendaciones:

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  1. Números y cifras son buenos acompañantes: Salvo que sean contenidos de lifestyle, a la prensa le interesa mucho las cifras, datos y tendencias del mercado. Y si es local, mucho mejor. El cliente siempre tiene esta información a la mano o en todo caso se puede recoger fácilmente de los números que rodean su propia actividad.
  2. La opinión del experto, vale mucho: Trabajar la vocería de los directivos de la empresa es una técnica que funciona muy bien, genera buena reputación y favorece a la empresa. Además, es relativamente fácil porque estos profesionales siempre tienen una visión completa del mercado donde operan. ¡Hay que aprovecharlos!
  3. Las infografías funcionan muy bien: Si tienes un equipo de diseño a la mano, transforma tu información en infografías. Es una buena práctica y te ayudará a obtener espacios en medios alternativos -especialmente en online- favoreciendo tu posicionamiento en internet.
  4. Es bueno trabajar exclusivas: Seamos sinceros, los periodistas son celosos con su información y es mejor que trabajes junto a tu agencia de PR contenidos exclusivos para determinados medios. Si conoces sus expectativas de información, ten por seguro que podrás producir mucho contenido de utilidad. La cantidad de impactos que obtendrás será menor, pero de hecho será de mejor calidad. Aquí la clave es segmentar tus medios.
  5. No puedes controlar el titular de la publicación: Por más que todos lo deseemos, no se puede tomar control absoluto del enfoque que el periodista le dará a su nota con la información brindada. De hecho, una buena agencia de PR buscará construir un mensaje que sea interesante y relevante para el periodista y que al mismo tiempo beneficie al cliente.
  6. Es posible que hayan cambios a última hora: Siempre ten en cuenta que una conferencia, entrevista o nota con la prensa, puede ser cancelada a última hora (especialmente si el motivo no es de coyuntura) y puede ser reprogramado fácilmente. Solo queda tener paciencia y poner en agenda una nueva fecha. Todo se puede solucionar, no pierdas la calma.
  7. Si el vocero es aburrido, no saldrá la información (o la recortarán): No importa si eres muy amigo del periodista. Si la información que tu vocero va a comunicar no es valiosa, tu noticia corre el riesgo de no salir o salir muy pequeñita. Por eso, siempre debes estar muy bien preparado y pensar en el interés del periodista, no solo del cliente.
  8. Debes ser flexible con el periodista y sus tiempos: Es bastante posible que el periodista llegue algo tarde a la comisión. Sé paciente y espéralo. Recuerda que su agenda puede ser muy apretada y a veces el tráfico no ayuda para nada. Además, es mejor esperar que cancelar la nota.
  9. El periodista es un aliado, no trabaja para ti ni para la agencia: Aquí es importante entender que entre la agencia de PR y los periodistas existe una relación colaborativa. Nosotros les brindamos buen contenido que tendrá un espacio editorial en sus medios. Pero por ningún motivo se puede controlar ningún aspecto del trabajo del periodista. Eso es considerado una falta de ética profesional en desmedro de la labor periodística. Eso también aplica a las presiones por obtener la publicación en una página o día específico. Ningún PR puede asegurar al 100% la publicación en un medio a menos que este le pertenezca.
  10. No te excuses en el “poder de negociación” de la agencia si algo no sale como se planeó: Siempre hay imponderables y a veces la noticia pasa por muchos filtros antes de ser publicada. Recuerda, es una agencia de PR, no una empresa de lobby. En todo caso, siempre existe la oportunidad de cambiar el enfoque o reprogramar las cosas con la prensa.
  11. Esto no es publicidad, es puro contenido, mientras más publicitario sea tu titular, hay menos probabilidad de que te publiquen: No seas egocéntrico. Las noticias corporativas o enfocadas solo en tu marca, funcionan pero no siempre. Busca información que sea relevante para el periodista y su público.
  12. No todo es comunicable: Por más deseos que tengas de comunicar muchas cosas interesantes de tu empresa, es bueno que trabajes de la mano de tu agencia para ver cuáles historias son noticiables y cuáles no. Por ejemplo, pintar tus oficinas de rojo no es una noticia, pero donar muchos galones de pintura a una buena causa, sí podría serlo.

¿Qué opinas? Tus comentarios son bienvenidos :)

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Augusto Ayesta
Director Gerente en Trend Comunicación
Hola, soy Augusto Ayesta Astorne, director gerente de Trend comunicación. Mi vida y pasión es ayudar a las empresas y personas a crear y contar sus historias a través del PR & Social Media.

En mi día a día, creo y gestiono estrategias de relaciones públicas, comunicación y reputación online. De vez en cuando doy conferencias y colaboro con los medios de comunicación sobre lo que me gusta. :)

También soy profesor, de los que nunca deja de aprender. Comparto experiencias en comunicación digital en la UPC, el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP y también soy miembro del comité consultivo de la carrera de Comunicaciones de la USIL.
  • Iracema Claudia

    Excelente, me quedo con eso de : Pensar en el periodista, no solo en el cliente. Es un error que frecuentemente cometen las empresas de PR y claro en ese afán, tampoco brindan el material necesario a cada tipo de medio, es algo que se tiene que empezar a mejorar así como ponernos en el lugar de nuestros alidos: la prensa, que como bien lo explicas, tiene una relación colaborativa con quienes estamos en Relaciones Públicas.

    Saludos y quedo atenta a más post de Trend :)

  • Daniela García

    Excelente articulo, Augusto muy feliz de conocerte y sabes que en el Ecuador tienen un aliado estratégico.

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